"Tengo claro que nada de esto me va a devolver a Luis, pero sí me llena el alma ver el cariño que profesa la gente hacia mi hijo". Estas palabras de Maria Antonia Horrach, madre de Luis Salom, resumen el sentir que provocaba el carismático piloto allá por donde iba. Este domingo se cumplirán dos años de la desaparición del palmesano, quien se dejó la vida sobre el circuito de Montmeló.

La II Ruta Memorial Luis Salom recordará este domingo a uno de los mejores deportistas que Mallorca ha engendrado. A las 10.30 está prevista la concentración de moteros en la calle que lleva el nombre del piloto, y desde allí se partirá rumbo al Monasterio de Lluc, uno de los enclaves que más estimaba Luis en la isla. La ruta finalizará en el restaurante Les Cases de Son Sant Martí, sobre las 14 horas.

"Nos siguen llegando muchísimas muestras de cariño de todas las partes del mundo. Luis amaba profundamente esta isla, siempre iba contando maravillas de Mallorca por todas partes, todo ese amor que el tenía hacia su isla, ahora nos lo han devuelto a nosotros, todo ese cariño y todo ese respeto lo hemos recibido desde el primer momento", ha reconocido su madre esta mañana, en el acto de presentación de la Ruta.

Junto a los padres de Luis Salom también se encontraban dos amigos del piloto, Dani Fernández y Pep Quetglas, y el expresidente de la Federación Balear de Motociclismo, Pedro Mas. "Como todos sabéis tuve que dejar la Federación por motivos personales, pero estoy aquí como amigo de la familia Salom Horrach. Queremos inculcar valores a la gente joven para enseñarles un poco lo que era Luis Salom dentro del mundo del deporte. Queremos demostrarles que, además de ser competitivo, además de ser un gran deportista, se ha de ser buena persona. Se tiene que ser capaz de ir por el mundo profesando el respeto al rival y eso es un poco lo que queremos transmitir a través de estos actos", ha reflexionado Mas.

Los padres de Luis Salom han acercado hasta el IES Juníper Serra una de la motocicletas de su hijo y han reconocido que todo el "cariño que generó en vida, se lo han devuelto ahora a ellos". "Estoy convencida de que sigue entre nosotros. Siempre estaremos orgullosos de él. Era una persona que nunca nos dejaba de sorprender, por su manera de pensar, por su manera de actuar. Siempre estará presente", ha reconocido su madre.