¿Quién es capaz de levantarse del sofá, salir a correr y dar la vuelta a una isla del tirón? Si el reto no atrae o no estimula lo suficiente, vaya por delante que la isla elegida es la de Menorca, en el mes de mayo lejos de las aglomeraciones del verano y si los 185 kilómetros que supone el reto parecen excesivos también se puede optar por hacer 100, 85, 56 ó 39 kilómetros.

Todo ello en el marco de la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls, una carrera que en su edición de 2018 ha llenado sus 1.500 plazas disponibles, y una prueba que cuenta con el patrocionio de la Agencia de Turismo de Balears, y la Fundación Fomento del Turismo de Menorca.

Reclamo internacional

Este desafío, que mezcla el turismo deportivo con la posibilidad de disfrutar de una versión distinta de la isla de Menorca en el mes de mayo y con temperaturas que empiezan a ser veraniegas, suaves y agradables, supone un reclamo a nivel internacional que ha sido capaz de atraer a gente de muchos lugares del planeta. Además lo hace por un sendero de gran recorrido o GR-223, el Camí de Cavalls, que cuenta con más de 300 años de historia y que se utilizaba, al parecer, como herramienta de defensa ante los constantes asedios que sufrió Menorca en el siglo XVIII.

La carrera cuenta con cinco distancias. Los 185 km suponen el gran reto ya que los participantes disponen de un máximo de 40 horas para recorrerlos sobre un desnivel acumulado de 3.000 metros y con la ayuda de hasta 16 puntos de avituallamientos. Una aventura al alcance de muy pocos o, al menos, de los que están muy preparados ya que el importante desgaste que supone ha propiciado que más del 50 por ciento de las personas que lo han intentado ha abandonado sin llegar a meta.

Además de la vuelta, también existe la posibilidad de hacer los 100 kilómetros de la costa norte o los 85 kilómetros de la costa sur. En el primer caso los participantes se miden a la zona más arisca de la isla, con un constante sube y baja que aunque no cuenta con elevaciones muy pronunciadas sí que pone a prueba cada uno de los músculos de los deportistas.

La costa sur, a diferencia, es más plana y cuenta con más playas en su recorrido, calas de arena blanca y agua turquesa que pueden llegar a hipnotizar para que te regales un baño en mitad de la carrera. La norte presume de acantilados, mayoritariamente, y las playas por las que transcurre la carrera son con arena más oscura. Para este reto cuentas con 18 horas y 22 horas, respectivamente.

Diferentes recorridos

Además, la oferta de la carrera cuenta con dos recorridos más asequibles al común de los mortales o a aquellas personas que prefieren recorrer el camino a un ritmo más relajado y disfrutando de las vistas que se encuentran. Por ello se crearon el Trekking Costa Sur, de 56 kilómetros, y el Trekking Costa Norte, de 39 kilómetros.

En el primero, con salida en Cala en Porter, los participantes disfrutan de un recorrido por las calas más turísticas y llamativas de la Isla como son Binigaus, Cala Mitjana, Cala Macarella, Cala en Turqueta o Son Saura. El agua con mil tonalidades de azul y una arena blanca infinita acompaña a los deportistas a medida que van sumando kilómetros.

En el segundo, la salida se hace desde el acceso a la cala virgen por excelencia de Menorca, Cala Pilar, uno de las maravillas mejor conservadas de la Isla con su característico tono rojizo de arena. Luego recorre Ses Fontanelles, Cala Morell, el Faro de Punta Nati y la infernal zona pedregosa y técnica cercana al Pont den Gil, un puente natural cincelado por el capricho del mar y de la Tramontana durante años castigando la costa menorquina.

La Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls supone una aventura para todos los sentidos y un desafío de leyenda. No todo el mundo es capaz de terminarla. Sea cuál sea su distancia.