En su primera participación en Roland Garros, el joven Jaume Munar, procedente de la fase previa, se impuso en un agónico duelo de cuatro horas y 15 minutos a David Ferrer, finalista en 2013 y 41 del mundo, tras remontar los dos primeros sets. El mallorquín, de 21 años y formado en el centro de entrenamiento de Rafel Nadal, tendrá ahora la oportunidad de medirse en segunda ronda con el serbio Novak Djokovic tras vencer por 3-6, 3-6, 7-6(3), 7-6(4), y 7-5 al veterano Ferrer, de 36 años.

Munar era uno de los tres españoles que entró en el cuadro procedente de la previa. El joven talento de Santanyí paseó por el alambre en gran parte del partido, especialmente en el último set, cuando perdía por 5-3 y Ferrer servía para conseguir la victoria. Pese a tener que ser asistido por los servicios médicos en la rodilla, Munar llegó entero al final del partido y se mostró más preciso que su contrincante, finalista en el abierto parisino hace cinco años, al que ganó los siguientes cuatro juegos de forma consecutiva. Se trata de la primera vez en su carrera que el tenista de Jávea cae en la primera ronda de Roland Garros.

"Estoy exhausto, no sé ni qué decir", declaró Munar tras firmar la primer gran gesta de su carrera deportiva, en declaraciones a la televisión Eurosport. Era su segundo partido en un Grand Slam, al que ha llegado tras superar la fase previa, y lo ha solventado con un triunfo ante un David Ferrer que ha sido uno de los grandes del circuito en el último decenio: "Era un sueño jugar contra él, es un ejemplo; poder ganarle es un sueño realizado", indicó el joven tenista de Santanyí. "Es la victoria más importante de mi carrera, por cómo ha ido el partido y por quién era el rival. Jugar contra tu ídolo es muy especial", sentenció.

El encuentro del debut del vigente campeón, en la pista central Philippe Chatrier, se suspendió tras una hora y 44 minutos de juego, cuando el de Manacor había ganado los dos primeros sets por 6-4 y 6-3, y perdía el tercero 0-3. El partido resultó complicado para el diez veces ganador en Roland Garros. El primer set fue muy igualado y no fue hasta el décimo juego cuando Nadal rompió el servicio de su rival para sumar el primer set. En el segundo el duelo se interrumpió brevemente con ventaja de 3-2 para el italiano, pero el mallorquín le dio la vuelta. Y en el tercero la ventaja es de Bolelli, que busca su primera victoria ante Nadal en cinco encuentros desputados.