Rafel Nadal aseguró ayer, en la rueda de prensa oficial de presentación, que no le preocupa si el suizo Roger Federer estará o no en Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, ya que ganarlo vale "exactamente igual" aunque no esté el tenista helvético, y afirmó que se centra en revalidar el título y conseguir su undécimo entorchado en París. "Es exactamente igual. Siendo sincero, es exactamente lo mismo", indicó el número uno del mundo este viernes en rueda de prensa. "No puedo decir que la victoria de Federer -en 2009- cuando estuve lesionado o la victoria de Novak -Djokovic, en 2016- cuando me lesioné no fueran tan bonitas. No sería justo por mi parte", explicó.

Federer, que acumula veinte títulos de Grand Slam al imponerse en el Abierto de Australia de este año, ha optado por renunciar a Roland Garros por segundo año consecutivo para concentrarse en retener su título de Wimbledon.

"Cuando estoy ganando y otros jugadores no juegan por algún motivo, eso es todo. Son malas noticias para el torneo, pero no para mí si gano. Para mí, la victoria significa exactamente lo mismo", señaló Nadal sobre la ausencia del número dos del mundo.

El número uno, ganador de 16 grandes, acumula una temporada de tierra casi perfecta tras ganar los títulos de Montecarlo, Barcelona y Roma. En Madrid, celebró el hito de ganar 50 sets consecutivos en el polvo de ladrillo antes de tropezar en cuartos ante el austriaco Dominic Thiem. Además, el tenista de Manacor explicó que Djokovic, al que doblegó la semana pasada en semifinales de Roma, será una amenaza en París, a pesar de una temporada en la que ha sufrido lesiones. "Novak es uno de los mejores jugadores de la historia en este deporte", dijo Nadal. "Mi respuesta es que no volverá porque siempre está ahí. A veces, cuando vuelves de las lesiones es difícil jugar bien desde el principio, pero jugó un gran torneo en Roma, y, sin duda, es uno de los candidatos para ganar aquí", concluyó el mallorquín, que debutará el próximo martes ante Aleksander Dolgopolov y que ha evitado hasta una posible final a sus más temibles rivales, Alexander Zverev, Novak Dkokovic y Dominic Thiem. Nadal aspira a su undécimo título en el Bois de Boulogne y parte como el indiscutible gran favorito.

Zverev, tercero en el ránking mundial, asumió que atraviesa un buen momento de forma, con triunfos en Madrid y Múnich, pero abogó por no pensar ya en una hipotética final en el Roland Garros ante Nadal. "No voy a decir: 'voy a jugar contra Rafa en la final. Mi pensamiento es el del partido a partido. Es un torneo muy largo, aunque es cierto que vengo jugando un buen tenis y ganando muchos partidos seguidos" en tierra batida, apreció el jugador en rueda de prensa previa al inicio del cuadro principal, este domingo 27.

El jugador de origen ruso, de 21 años, desafía en primera ronda al lituano Ricardas Berankis, 92º del mundo, y está en la parte opuesta del cuadro a Nadal, al que solo se podría medir en la final. "Hay muchos grandes jugadores aquí, Rafa, Novak (Djokovic) y más. Ellos están recuperando lo mejor de su juego. Creo que será un torneo muy interesante", apreció.

El tenista oriundo de Hamburgo está considerado punta de lanza de la nueva generación de tenis. Sin embargo, Zverev rechazó esa etiqueta del futuro y enfatizó que la suya es ya una generación de presente. "No nos deben considerar más una nueva generación. Soy el número tres mundo ahora. (Denis) Shapovalov está a camino. Creo que seguro será top 10", abundó el alemán.