Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pep Alomar: "En el Infantil A Llorenç y yo ya vimos que Andrés era diferente"

Pobler, entrenador de Iniesta en el Cadete A del FC Barcelona

Un jovencísimo Iniesta y Pep Alomar, en el círculo, en el Cadete A en la temporada 98-99. J.P.

El pobler Pep Alomar fue el entrenador de Andrés Iniesta en el Cadete A, con apenas catorce años. El preparador físico de Llorenç Serra Ferrer rememora los inicios del genial futbolista manchego en la entidad azulgrana y asegura que desde el primer momento vio que era "un jugador diferente".

Dos mallorquines, de sa Pobla, se cruzaron en los comienzos de lo que sería la fulgurante y espectacular carrera del gran futbolista que se despide como un auténtico mito. El preparador físico y entrenador nacional, Pep Alomar y el técnico Llorenç Serra Ferrer tuvieron el privilegio y el honor de descubrir al gran futbolista.

Pep Alomar explica los comienzos de Andrés Iniesta, casi desde su llegada a la Massía.

¿Cuándo y cómo fue su primer contacto con aquel chico llamado Andrés Iniesta?

Mi primer contacto con Andrés fue cuando fichamos Llorenç y yo como responsables de la Masía en la temporada 96-97. Andrés era jugador del Infantil A, diariamente veíamos los entrenos de la cantera y ya observamos que era un jugador especial y diferente . En la Massía teníamos contacto diario con los jugadores, así como con sus padres. Con el padre de Andrés seguimos teniendo una especial relación.

¿Qué temporada le entrenó como cadete?

En la temporada 98-99 fui entrenador del Cadete A, donde Andrés era el capitán de este equipo. Hicimos campeones de Liga y Cataluña. Fue un año donde este equipo batió todos los récords estadísticos . Era realmente un placer entrenar a aquellos chicos con Andrés como capitán.

¿Qué otros jugadores destacaron de la hornada de Iniesta?

En aquel equipo de la categoría cadete que yo entrené no llegaron muchos jugadores a nivel de élite, pero sí la mayoría de ellos participaron en 2ª A . En este equipo jugaban Olmo, Alfi, Jordi, Rodri, Mario€

¿Cómo era el comportamiento personal y deportivo de Andrés?

Su comportamiento a diario era ejemplar, cada año era elegido como mejor ´amigo´´ dentro del vestuario, premio que los compañeros le otorgaban. Dentro del campo era un líder, tal como es ahora. Ya con 15 años tenía un talento especial a la hora de comportarse y actuar. Era el capitán perfecto y sus valores los ha ido transmitiendo hasta hoy mismo. Es y será un ejemplo a seguir. En La Masia era un jugador muy querido, todos querían estar con él.

¿Qué cualidades futbolísticas de Iniesta le llamaron más la atención?

A nivel de cualidades futbolísticas es un jugador completo, talentoso a nivel de técnica y táctica, con excelente criterio de juego, siempre tomando la mejor decisión a la hora de jugar y bien posicionado. Polivalente en el juego, capaz de jugar como organizador y también por detrás de los puntas, buena llegada y gol. Poco a poco fue construyendo su físico, más fuerza y potencia. Llamaba la atención su tranquilidad a la hora de jugar, él disfrutaba jugando y hacía jugar a su equipo. Como compañero siempre ha sido ejemplar, dentro y fuera del campo.

¿Qué seguimiento le hicieron junto con Serra Ferrer y qué le comentó usted a Llorenç?

Cuando entrenaba al Cadete A le decía a Llorenç que tenía un jugador impresionante y que seguro llegaría al primer equipo, era muy superior a sus compañeros.

¿Cuándo decidieron subirle al primer equipo del Barcelona?

Cuando en la temporada 2000-01 llegamos al primer equipo, no dudamos en subir a Andrés a entrenar con el primer equipo, la idea era que estuviese al lado de jugadores como Pep Guardiola, Iván de la Peña, .. era una manera de aprender de los mejores.

Desde que dejó usted el Barça, ¿han seguido manteniendo relaciones personales?

Tengo muy buena relación con Andrés, estamos en contacto por las redes sociales y siempre le felicito ante los grandes logros de su equipo, así como en las fechas señaladas. Aún en la distancia es un jugador que no se olvida del pasado y de quienes le ayudaron en su carrera hacia el fútbol profesional.

¿Qué opina de la decisión tomada por Andrés de dejar el Barcelona?

Son decisiones que se toman tras un largo proceso de reflexión. Seguramente él tenga sus razones, y acertará en sus deciones, seguro.

¿Ha tenido ocasión de comentar esa decisión con Andrés?

Es un tema muy personal y se merece todo el respeto.

Compartir el artículo

stats