Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

A por la sexta y séptima

Fortunato Dream ofrece a Toni Frontera ser leyenda como el conductor y entrenador más laureado en los 85 años de historia del 'Gran Premi Nacional' que se disputa el domingo en el Hipòdrom Son Pardo

El potro de tres años Fortunato Dream, con Toni Frontera a sus riendas, en su victoria del 2 de abril en el Hipòdrom Son Pardo. Manu mielniezuk

Con Fortunato Dream como favorito único y gran rival a batir. Así se presenta en lo estrictamente deportivo la edición número 85 del 'Gran Premi Nacional' de carreras de caballos al trote enganchado que se disputará el domingo en el Hipòdrom Son Pardo. La prueba estrella del calendario balear y la única capaz de llenar de público la vetusta instalación que la acoge desde el año 1965.

Fortunato Dream, además de presentarse como el protagonista de referencia en la gran clásica de los 100.000 euros en premios, ofrece a su conductor y entrenador, Toni Frontera, instalarse en la cúspide de la casi centenaria historia del 'Gran Premi Nacional'. Especialmente por brindarle la opción de convertirse en el primer piloto que logra ganar seis ediciones de la carrera del año y, a la vez, sumar su séptimo éxito como preparador. Toda una proeza dentro de la leyenda y la mística de una competición diseñada en 1933 y que el 15 de julio del año 1934 registró la victoria en su primera edición de Trini II, con Tomeu Estelrich 'Pancuit'.

Tras su particular drama con Forever VX en la edición del 2001, en la que partía también como favorito, Toni Frontera inició el año 2005 el especial idilio que le ha llevado a convertirse en uno de los tres conductores -junto a Julià Arnau y Biel Pou- con cinco victorias en la clásica. La primera la conquistó a las riendas de Lino de Font, del que también era su entrenador. Un año después celebró el éxito como responsable técnico de Mira Prim, que venció dirigida por el alemán Uli Schnieder, pocos días antes de la polémica muerte fulminante de la potra.

La segunda victoria de Frontera como conductor en el 'Gran Premi', y tercera como entrenador, se la ofreció Silver Mixó el 2009, tras una gestión memorable a sus riendas. Sin embargo, su gran órdago en la clásica consistió en el triplete consecutivo que se apuntó del 2014 al 2016, con su serie de éxitos cosechados con Boira de Llevant, Cocktail Blai y Duna de Llevant. Una proeza que colocó su contador personal de triunfos en el 'Gran Premi Nacional' con cinco victorias como conductor y seis como entrenador.

Una extraordinaria cosecha que, con apenas 38 años de edad, el profesional del trote natural de Son Ferriol puede elevar el domingo con la conquista de la sexta, y séptima a la vez, a las riendas de Fortunato Dream. El gran favorito de la edición número 85.

En el entorno de Fortunato Dream -y también entre la gran mayoría de sus rivales- se confía en su victoria y se considera una anécdota que el potro no entrenase bien en Son Pardo el pasado jueves, 10 de mayo. Confían en que el domingo compitiendo descalzo, es decir completamente desherrado, será el de las grandes ocasiones. El campeón que ganó el 'Critèrium dels 2 Anys' y el rival muy superior que demostró ser en su victoria del 2 de abril ganando sobrado, rodando a una media kilométrica de 1:16'2 minutos, sobre 2.150 metros.

Toni Frontera admite que Fortunato Dream "es el caballo a batir", mientras apunta a Futur de Ladil y Fenomenal BS como sus principales rivales, así como a Flaixmataix Wing como la posible sorpresa. Sus principales rivales , por su parte, incluyen entre sus candidatos a la excepcional Fenomenal, a la difícil Flamenca de Font y al serio Far West VS.

Compartir el artículo

stats