Una reivindicación a favor del trato igual de las carreras de caballos al trote con las de galope, por parte del Estado español, distinguió ayer la presentación oficial e institucional de la 85 edición del 'Gran Premi Nacional' en la sede del Consell de Mallorca.

Una puesta en escena de la gran clásica en la que el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el presidente de la Federació Balear de Trot (FBT), Joan Llabata, fueron los encargados de levantar la voz, evidenciar su "profundo malestar" y solicitar finalmente que el Estado cese en su "trato discriminatorio" que, aseguran, sufre el deporte de las carreras de caballos al trote tan características de las Illes Balears.

En el caso de Miquel Ensenyat, en su intervención destacó especialmente la discriminación que existe entre el trato que ofrece el Estado al trote ante el galope, de acuerdo con la reivindicación previamente realizada por Joan Llabata. En ese sentido, el presidente del Consell reconoció "la importancia que tiene el trote en la economía de las Illes Balears y la necesidad de que se le preste la atención que merece".

Ensenyat incluso lamentó en los diferentes intentos de lograr que en Madrid abran los ojos y sean capaces de ofrecer una reacción en positivo a favor del trote balear han regresado a Mallorca con las "orejas bajas" y convencidos de que no hay sensibilidad, ni intención de corregir la importante e histórica situación de discriminación a favor del galope.

"Por nuesto convencimiento de la importancia que tiene el deporte del trote para diferentes sectores económicos de las islas estamos trabajando no solo en la agilización del día a día de los hipódromos, para evitar la situación que se ha vivido en los últimos meses -aludiendo a los diez meses acumulados de impagos de premios-, así como en la posibilidad real de transferir la gestión de nuestros hipódromos a la Federació Balear de Trot", añadió el presidente del Consell de Mallorca, aludiendo a la noticia adelantada por Diario de Mallorca el pasado viernes a través de Al Trote.

Eso sí, Ensenyat no profundizó en el tema de los impagos de los premios de las carreras de Son Pardo y Manacor, que se ha prolongado a lo largo de diez meses, producto del rotundo fracaso del convenio firmado el año pasado entre el Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca, presidido por Jaume Ramis, y la Federación Balear de Trot.

Sobre los importantes retrasos en los pagos de los premios de las carreras de Son Pardo y Manacor, quien sí habló claro fue Joan Llabata, denunciando que "se ha vivido una situación insostenible para el sector" y lamentando que "ha habido gente que ha intentado obtener beneficio político con el tema de los impagos".

Igualmente, Joan Llabata demandó a las institucions locales que mantengan su compromiso e implicación con la reclamación que desde el sector del trote se plantea al Estado, par equiparar el trote al galope en España.

Sobre el 'Gran Premi, la gran clásica del trote mallorquín que se disputará el domingo 20 de mayo, a las 17:20 horas, en el Hipòdrom Son Pardo, se precisó que será televisado por IB3TV y el canal Equidia, que repartirá 100.000 euros en premios y que lo disputarán 15 potros nacionales de tres años. Y Jaume Ramis detalló que la prueba forma parte de un programa de 23 carreras que se disputarán entre el sábado y el domingo, con 160 caballos y ponis.

Nuevos trofeos

Igualmente, el acto permitió descubrir los trofeos con los que se galardonará al propietario y al conductor del caballo o yegua que ganará el 'Gran Premi'. Se trata de dos piezas obra del artista Jaume Orejuela, quien para ello ha disfrutado de la colaboración de alumnos de la Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears.