El campo de vuelo Sa Tanca d'es Vicari lleva años reuniendo a amantes del aeromodelismo que disfrutan de su pasión por los aviones junto a otros compañeros, creando una familia que se junta para volar sus aeronaves y compartir sus experiencias.

Estos vehículos aéreos son capaces de grabar y fotografiar eventos, ayudar en investigaciones e incluso ser claves en situaciones de emergencia, pero también son una perfecta y divertida afición. Pilotar un dron y grabar increíbles paisajes es una actividad que muchos disfrutan, pero otros como Borja Fernández necesitan un poco más de acción. "Cada fin de semana nos reunimos en el campo de vuelo Sa Tanca d'es Vicari con nuestros drones, montamos un circuito con banderas y obstáculos, y corremos con ellos. Son capaces de ir a una gran velocidad."

Borja, que forma parte de Tramuntana Squad, un equipo balear que compite en carreras de drones, explica cómo funcionan estas competiciones. "En una carrera de drones gana el que cruza la línea de meta primero, pero como hay tantos obstáculos muchos de ellos se caen. Si ningún dron puede acabar la carrera por las caídas, gana el que haya llegado más lejos".

Los drones que se utilizan para disputar estas pruebas son más pequeños que los que se utilizan para grabar eventos deportivos. "Los drones que utilizamos son pequeños, lo que ayuda a que sean más manejables y más rápidos. También llevan cámaras como los que graban eventos deportivos, pero estas las utilizamos para ver en primera persona por dónde va el dron desde nuestro visor", asegura Borja.

Para empezar en este mundo es recomendable tener conocimientos previos, es complicado meterse en un circuito sin saber dominar tu dron. "No es recomendable meterte en una carrera de drones sin tener controlados los conceptos básicos. Lo más cómodo para practicar y empezar es descargarte un simulador en el ordenador y practicar. Muchos lo hacemos, incluso para entrenar cuando no podemos estar en el campo de vuelo. Lo mejor es que puedes comparar tus tiempos con personas de todo el mundo", explica el miembro de Tramuntana Squad.

Si una persona no tiene un dron y quiere comprar uno para empezar en el mundo de las carreras, Borja avisa, no es muy caro arrancar, pero es un mundo que avanza tan rápido que requiere de inversiones continuas. "Todos solemos empezar con un dron barato y lo vamos modificando poco a poco. Puedes correr con uno sencillo, pero las ganas de mejorarlo y las continuas evoluciones que aparecen en este mundo te obligan a invertir más dinero".