n Rafel Nadal buscará desde mañana, ante el vencedor del partido entre Fernando Verdasco y el bosnio Damir Dzumhur, que juegan hoy, su octavo título en el Masters 1.000 de Roma, donde se impuso por última vez en 2013 cuando derrotó en la final al suizo Roger Federer. Desde entonces, ha caído una vez en la final, al año siguiente ante Novak Djokovic, y en cuartos en los tres años siguientes ante Wawrinka, de nuevo Djokovic y el año pasado contra Thiem, su verdugo la semana pasada en Madrid.

Nadal busca la victoria en el Foro Itálico con dos objetivos: recuperar el número uno perdido oficialmente ayer y llegar con buenas sensaciones a Roland Garros, el gran reto de la temporada, que empieza el próximo 28 de mayo.

Nadal y la rusa María Sharapova compartieron un entrenamiento ayer en el Foro Itálico, según se aprecia en un vídeo publicado en Twitter por la jugadora rusa. "Dos minutos en la pista con el GOAT (acrónimo inglés coloquialmente usado para definir al 'más grande de siempre') Rafael Nadal. Estaba tan nerviosa", fue el mensaje con el que Sharapova, exnúmero 1 del ránking WTA, acompañó el vídeo.

El entrenamiento, organizado en una pista menor del Foro Itálico, fue seguido por numerosos aficionados que acudieron al club de tenis capitalino para ver los partidos de la primera ronda del torneo.

Por su parte, el serbio Novak Djokovic, que se estrenó ayer con un sólido triunfo contra el ucraniano Alexandr Dolgopolov en apenas 55 minutos, consideró que su juego está evolucionando de la manera correcta. Tras bajar a la décima octava posición del ránking mundial y vivir un año muy complicado y lastrado por las lesiones, Djokovic explicó que encara el Masters 1.000 de Roma con la voluntad de seguir creciendo para expresar su mejor tenis en Roland Garros. "En Roland Garros es donde quiero jugar mi mejor tenis, esto es el objetivo para esta parte de temporada, siento que mi juego está evolucionando de la manera correcta", afirmó Djokovic en rueda de prensa tras ganar 6-1 y 6-3 a Dolgopolov en la primera ronda.

Por otro lado, el francés Jo-Wilfried Tsonga anunció ayer su baja del Abierto de Lyon, que se jugará la próxima semana, y de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada que se iniciará a finales de este mes, ya que no ha logrado recuperarse a tiempo de una operación de rodilla. Tsonga fue operado en abril y no escondió su pesar por causar baja en los torneos galos. "Obviamente estoy muy decepcionado, pero quiero ir a Roland Garros como espectador", dijo el tenista de 33 años.