El Atlético Baleares se juega la categoría hoy en Son Malferit (18:00 horas, IB3 Televisió), en donde recibe la visita de un hueso tan duro como el Ebro, sorpredente aspirante a meterse en la lucha por el ascenso y al que solo le sirve ganar y esperar que otros fallen para conseguir su objetivo. Como a los balearicos, a los que solo ganar les permite esquivar el descenso.

No hay más números que hacer. La victoria asegura,como mínimo, la plaza de promoción. Un play-out con los otros cinco peores de los otros grupos de la Segunda División B.

Y según los resultados que se den en otros campos, hasta la salvación directa si fallan Olot o Llagostera. Una permanencia que sería un premio para un Atlético Baleares que solo ha perdido dos partidos en las últimas nueve jornadas (cinco victorias y dos empates) y que llega con la moral alta, pese a perder en Cornellà la semana pasada, al duelo decisivo.

Pero si los balearicos llegan con confianza, el Ebro comparece con la moral por las nubes, ya que ha firmado hasta hoy los mejores números de la segunda vuelta con 32 puntos, solo igualado por el Peralada y sacando cinco puntos, por ejemplo, al líder y campeón Mallorca; suma cinco triunfos consecutivos, en los que solo ha concedido dos goles de falta directa y otro de penalti.

Para estar en el play-off (ser cuarto), el Ebro también necesita ganar. No le vale otro resultado, igual que al Atlético Baleares, aunque además necesita que el Cornellà pierda o empate en el campo del Atlético Saguntino, rival directísimo en la lucha por la salvación de los mallorquines.

De lo que pase allí, en el campo del Peralada (en donde juega el Formentera), y en los encuentros Olot-Elche y Hércules-Llagostera dependerá el futuro de un Atlético Baleares al que las matemáticas conceden ventaja estadística: con el 61'3% del total de combinaciones de resultados posibles evita el descenso directo a Tercera.

Para este decisivo encuentro, Manix Mandiola tiene las bajas del sancionado Gustavo Alles (cumple ciclo de cinco amarillas) y de Malikcon diversos problemas físicos. Xisco Hernández ha sufrido tortícolis esta semana, pero estará hoy en el equipo titular.

Los otros diez, salvo sorpresa, los que han formado habitualmente el once del técnico vasco, con el regreso del salmantino Kike López y la duda de si Fullana jugará en el mediocentro con Rovirola o si estará Villapalos con ambos para dar más consistencia al medio del campo; en este caso saldría del once Hugo Díaz.

En el Ebro,que viajó ayer por la tarde hacia Mallorca, no hay bajas. El técnico Emilio Larraz cuenta con toda la plantilla y podría repetir el mismo equipo que ganó la pasada semana (2-1) a la Peña Deportiva, que con la derrota descendió a la Tercera Balear.

En el Atlético Baleares esperan contar de nuevo esta tarde con el apoyo de su afición. El club entregaba una invitación a cada socio y la previsión es que Son Malferit completará su aforo. Además, se ha citado a los seguidores a las 16:00 horas para recibir al equipo a su llegada al campo.