El judo y el aikido mallorquín y balear está de luto por el fallecimiento de Martín Felany Felany (Palma, 1935), uno de los principales artífices de la llegada ed estas artes marciales alas islas.

Gran sensei de aikido, Felany descubrió las artes marciales a través del judo, deporte que conoció en Francia. A principios de los años 60 fue uno de los impulsores de este arte marcial, del que que había obtenido en 1959 el cinturón naranja tras haber sido alumno del maestro Mikinosuke Kawaisi en París.

Formó parte de la primera selección balear de judo que disputó a principios de los 60 que participó en un campeonato estatal, compitiendo en el peso pesado.

Junto a un grupo de amigos y practicantes de judo había montado un tatami en un garaje de Cala Murada, que a finales de los años 60 fue el origen a la apertura de un club de judo en Portocolom. Por entonces, Martín Felany ya tenía el cinturón marrón y había sido campeón de Balears.

En 1981/82 inaugura el Gimnasio Bellver, en El Terreno (barrio del que era natural), donde impartió clases tanto de judo como de aikido, arte marcial en el que también se constituyó en uno de sus principales valedores y promotores y en el que fue escalando grados hasta ser nombrado gran sensei.

El funeral por Martín Felany Felany, que falleció a los 82 años el pasado día 10 de mayo, se oficiará mañana lunes a las 19:00 horas en la iglesia de la Mare de Déu de la Salut, en El Terreno.