Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pepe Gálvez y Óscar Troya: "Este partido es un premio"

Los técnicos del Mallorca B y Poblense auguran un duelo "igualado" de dos equipos "que se van a pelear por el balón"

Los entrenadores Pepe Gálvez y Óscar Troya posaron ayer para este diario. CATA GUASP

P ¿Se esperaba jugarse la Liga en el último partido del torneo?

R Pepe Gálvez: Viendo el calendario al salir, sabíamos que podía ser un partido importante. No sabíamos en qué circunstancias, pero lo intuíamos. Lo comentamos en el vestuario, principalmente porque el Poblense se jugó la Liga el año pasado, estuvo a un paso del ascenso y era un claro candidato a estar arriba. Sabíamos que el último partido iba a ser clave, pero no tanto.

R Óscar Troya: Yo no, la verdad. Pensaba que nos podríamos jugar algo pero no la primera plaza y con el nivel de puntos que tenemos nosotros y ellos. Ni que todo se jugase a una carta en ese último duelo y en un escenario tan bonito. Es algo que seguramente en sueños hubiese ocurrido, pero que en la realidad pensábamos que a estas alturas el campeonato ya estaría finiquitado.

P Mallorca y Poblense, ¿son los mejores equipos?

R P.G.: Según la clasificación y por plantillas, sí. El Ibiza estaría a la altura de estos equipos. Los números son los que mandan y está claro que son los mejores conjuntos porque son los que más puntos tienen, los que más goles han marcado y los que menos llevan en contra.

R O.T.: Creo que hay que unir al Ibiza. El Mallorca y el Poblense han sido los que menos han fallado, tenemos esa ventaja referente al Ibiza, que en otra temporada con el nivel de puntos que ha logrado hubiese hecho primero. Son tres res grandes equipos sin desmerecer al resto, como la gran campaña realizada por el Felanitx y más conjuntos que han luchado por la cuarta plaza. Es una temporada no normal del Mallorca y Poblense, ya que se han salido.

P ¿Les ha decepcionado el proyecto del Ibiza?

R P.G.: Al final ha habido tres buenos equipos con una puntuación muy alta. Es más mérito de lograr tantos puntos que demérito porque al final ellos solamente han perdido cuatro partidos, menos que nosotros y Poblense. Números para ser campeón otro año. No vería aquí una decepción, es que los tres hemos estado muy bien.

R O.T.: Ha existido mucha igualdad y nos ha tocado a Mallorca y Poblense estar a estas fechas por encima y sin opciones de que nos puedan alcanzar. ´Temporadón´ del Ibiza, Mallorca y Poblense.

P ¿Cuál es su secreto a esa gran campaña?

R P.G.: El trabajo del grupo. Es un grupo de chicos muy sacrificado. No he tenido que estar motivando en ningún momento hacia el trabajo. Luego somos fieles a una idea, y mis jugadores creen en ella. Eso son los dos factores más importantes de esa constancia.

R O.T.: Los jugadores, sin lugar a duda. Ese nivel de humildad que tiene el vestuario y ese grupo humano que hemos podido hacer este año es inmejorable. Están predispuestos a todo, son profesionales amateurs con dedicación, que se cuidan, que afrontan cada partido con humildad y con una intensidad muy alta. El secreto de nuestros 89 puntos es el vestuario.

P ¿Quién es el favorito?

R P.G.: Si hablamos de porcentajes quizás tenemos un poco más que ellos por el simple hecho que nos sirve el empate, pero por nada más. Es una final, las estadísticas no valen. Ellos tienen un equipo muy experimentado, tienen jugadores que la mayoría han pasado por el Mallorca y que han jugado en Segunda B. Algunos ascendieron el año pasado a la categoría de bronce. Tienen ciertas ventajas en esa experiencia, y nosotros tenemos otros factores que nos pueden beneficiar. Si no fuera porque el empate nos beneficia diría que el duelo estaría al 50 por ciento. Nunca se sabe cómo irá, puede pasar cualquier cosa.

R O.T.: Deportivamente este duelo es un sueño. Un sueño afrontar el partido y que te dé tanto el poder ganarlo. Espero un encuentro igualado, de dos equipos que quieren el balón, que se van a pelear al ser dominadores de ese juego. Independientemente de lo que pase lo que ocurre es que se habla de la Tercera, y eso es mucho. Somos un equipo que no se conforma, que quiere más siempre. Nos caracterizamos por ese ritmo ofensivo que proponemos en los partidos. Si hablamos de números únicamente tenemos el 33 por ciento, pero lo apuraremos.

P Defina al rival.

R P.G.: A nivel de juego somo entrenadores muy parecidos. Intentamos desde el buen juego conseguir el resultado porque lo creemos así. Ese tipo de juego es el que nos dará la victoria. En ese sentido, los dos equipos van a luchar para tener el ritmo del juego en un enfrentamiento con más nervios de los normales por lo que será más difícil tener la personalidad suficiente para jugártela en cualquier circunstancia que en otro partido tomarías más riesgos. Hablamos de equipos agresivos, de equipos inconformistas, que si metes un gol quieren más.

R O.T.: Basta ver la clasificación para responder, es un rival que es líder con 90 puntos, un conjunto perfecto. Tiene una mezcla de juventud y calidad extraordinaria, profesionalismo, capacidad de su cuerpo técnico, club y profesionalidad, es que todo es bueno. Es un rival que me remito a los números, primero, invicto en su casa donde solo han encajado un gol, no es fácil. Sería fácil a lo mejor un sábado en la jornada 14 si están un poco relajados. El sábado no lo estarán. Es un adversario que ha tenido un hambre semana tras semana, que le ha hecho crecer y crecer. Es un gigante disfrazado de Mallorca B. Claro candidato al ascenso. Y capacidad de todos más que demostrada.

P Serán primeros o segundos. ¿Y el play-off?

R P.G.: El objetivo es el mismo. Se afronta distinto si es a una sola eliminatoria ya no es tan a largo plazo, solo lo planificas a dos partidos, pero bueno, si somos segundos los afrontas a una carrera más larga, pero con la misma mentalidad. Lo primordial es que los jugadores no se vengan abajo ya que mentalmente pensar que puedes ser campeón y puedes subir en una eliminatoria no es lo mismo que puedas subir después de seis encuentros. Entonces habrá que demostrar al grupo que tenga el mismo hambre, que no se venga abajo, un trabajo sicológico importante de cara a afrontar con garantías esa fase. El objetivo claro es ser campeón, está claro, porque te puede favorecer un poco jugar una sola eliminatoria pero el objetivo real es estar pendiente del primer equipo y, si logran ascender, nosotros conseguirlo. No será fácil ya que primero hemos de ser campeones y el Poblense tiene una cita con la historia. Lo ideal es que los dos equipos quedasen campeones y que lograsen el ascenso, pero es difícil.

R O.T.: Lo del sábado tiene que ser un premio. Si quedas primero pues es un premio que te puede dar cierta moral por lo que viene después y, si no, no pensábamos llegar a estas alturas en las circunstancias que estamos. Vuelvo a decirlo, la temporada del equipo que pierda va a ser excepcional y con eso nos tenemos que quedar. Más largo o más corto. En enero nuestros jugadores pensaban que quedarían terceros y hoy estamos por encima del Ibiza, como mínimo seremos segundos, estamos ya clasificados para la Copa del Rey de la próxima temporada y tenemos opciones de quedar primeros, no se puede pedir nada más.

P ¿Cómo ha sido la Tercera División en esta temporada?

R P.G.: Ha sido muy difícil, de hecho en las últimas jornadas y en todos los partidos fuera de nuestra casa nos ha costado bastante adaptarnos a nuestros rivales. Ha habido buenos entrenadores y buenos planteamientos. Creo que la categoría tiene que estar muy orgullosa y este último partido es un premio para la Tercera División, para todos ellos. Ha habido buenos equipos, como por ejemplo los que han luchado por la cuarta plaza, la gente que ha estado peleando por el descenso. En nuestro último partido fuimos al campo del Collerense, un rival que se jugaba el descenso, y no pudimos ganar (0-1) hasta el final. Ellos con ocasiones. Ha sido complicada y bonita. El fútbol balear puede estar orgulloso de tener a estos equipos y a estos entrenadores.

R O.T.: Máxima igualdad. Y continuo crecimiento del nivel de grupo. Año tras año el grupo balear sigue creciendo, compitiendo y a un nivel alto y al final de los cuatro primeros siempre asciende alguien en las últimas temporadas. Eso quiere decir que no es que haya un equipo muy bueno sino que el nivel que tenemos en Balears es elevado. Y los equipos muy buenos tienen que trabajar muchísimo cada semana para ganar sus partidos en cualquier campo y ante cualquier rival. Dar la enhorabuena a todo el mundo porque su nivel ha sido excelente. Y todos ponemos ese granito de arena para que el grupo sea reconocido.

P ¿Qué resultado vaticina?

R P.G.: No, todo lo que sea quedar por delante me da igual.

R O.T.: Tenemos que ganar, me da igual de cuánto. La opción de empatar o perder no pasa por nuestra cabeza.

Compartir el artículo

stats