La calculadora augura un hilo de esperanza para el Atlético Baleares en la última jornada. Con un 61,3% del total de combinaciones de resultados posibles, evitaría el descenso directo a Tercera. Con una victoria ante el Ebro el próximo domingo en Son Malferit (18:00) se garantizaría, como mínimo, la promoción de permanencia. En el escenario de la lucha por la salvación hay cinco equipos para dos plazas de descenso y una de playout separados, además, por solamente dos puntos de distancia.

El próximo domingo se vivirá una auténtica tarde de transistores en los cinco estadios con la salvación en juego. Olot-Elche, Hércules-Llagostera, Atlético Baleares-Ebro, Peralada-Formentera y Atlético Saguntino-Cornellà. Balearicos y romanos reciben a equipos que disputan la última plaza de playoff de ascenso en juego.

Por su parte los de la Garrotxa juegan también de locales frente al conjunto ilicitano, que depende de sí mismo para atar la segunda plaza. El equipo de la pitiusa menor y el de la Costa Brava no dispondrán del factor local, pero sus rivales ya no tienen ninguna aspiración ni urgencia clasificatoria.

Las matemáticas indican que, de los cinco partidos vinculados con la permanencia, emergen un total de 243 combinaciones de resultados posibles. De las cuales 94 de ellas mandarían a Tercera al Atlético Baleares (37,8%) y 149 le salvarían (61,3%). Este último caso se divide en 87 probabilidades de lograr la permanencia definitiva (58,4%) y otras 62 indican que debería disputaría el playout para lograrlo (41,6%).

Un triunfo en casa frente a los aragoneses eliminaría cualquier opción de descenso directo debido también a los golaverages. El conjunto de Manix Mandiola dispone de los duelos directos a favor contra los dos equipos que ahora mismo ocupan la zona de descenso. Se impuso en los dos partidos al Formentera venciendo en el Municipal de Sant Francesc en la segunda jornada con tantos de Oliva y Xisco (0-2) y repitió en Palma por la mínima gracias a Kike (1-0).

También logró superar al Atlético Saguntino en el global tras igualar un cero a dos en Son Malferit (2-2) y vencer en Morvedre con un solitario tanto de Xisco desde los once metros (0-1).

Por el contrario lo tiene perdido frente a los dos rivales que ahora mismo están fuera de las últimas cinco plazas. Perdió los dos encuentros frente al Llagostera por la mínima con la diana de Pitu de falta directa en la primera vuelta (0-1) y Leo desniveló la contienda en tierras catalanas con el polémico penalti de Malik (1-0). Tampoco pudo superar al Olot en el feudo blanquiazul (1-1) y cedió en la segunda vuelta con el gol de Barnils (1-0).

En caso de triples empates a puntos, los balearicos se verían favorecidos compartiendo 41 puntos con Atlético Saguntino y Formentera, además de otro a 42 con Olot y Formentera. Cualquier cuádruple empate a 41 o 42 puntos salvaría del descenso a los de Mandiola, un mal menor dentro de la desastrosa campaña.