Un sorprendente Cal Crutchlow, con una Honda RC 213 V, se apuntó ayer la vuelta rápida en los entrenamientos oficiales de calificación para la prueba de MotoGP del Gran Premio de España que se disputa hoy en el circuito de Jerez Ángel Nieto.

Un ensayo que permitió al mallorquín Jorge Lorenzo, con su Ducati Desmosedici GP18, recuperar la sonrisa y apuntarse su mejor calificación de la temporada, al concluir cuarto. Un puesto por delante del líder del Mundial, Marc Márquez, piloto de Honda.

A la hora de analizar su buen resultado de ayer, Lorenzo evitó cualquier guiño a un exceso de optimismo. "Sin una buena carrera esta cuarta posición no servirá de nada", destacó el isleño.

"Las modificaciones que Ducati ha traído aquí permiten que la moto sea más estable y tranquila. El problema que tenía la nueva se nota un poco menos ahora y es más manejable en las curvas, aunque lo más importante es la carrera; pero he demostrado la velocidad que tengo con una moto más tranquila y es el camino que debemos de seguir", precisó Lorenzo sobre sus sensaciones.

"Aquí siempre hace calor a las dos de la tarde, pero he hecho un gran tiempo con el medio trasero; y con el blando delantero no he podido bajar esas décimas que me hubieran permitido luchar por la primera plaza. Podía haber sido peor, porque los de atrás están cerca, si bien con una buena salida tenemos ritmo para intentar hacer algo grande", adelantó convencido Lorenzo.

Y sobre los aspirantes a la victoria en Jerez, Lorenzo dijo ver "a la Honda muy fuerte, no sólo aquí, desde la pretemporada y han dado un gran paso adelante; Suzuki parece que también". "Con nuestras modificaciones nos acercamos a ellos, pero será una carrera muy dura, con muchos pilotos muy rápidos y con gran ritmo; pero claramente los favoritos son los dos oficiales de Honda y Crutchlow", precisó Lorenzo.

En 1:36.653 minutos

Por su parte, el británico Crutchlow además de hacerse con la pole se apuntó también el nuevo registro de vuelta más rápida de Jerez, al parar su cronometro en 1:36.653 minutos. Nuevo récord absoluto de la categoría, seguido a algo más de dos décimas de segundo y media por Dani Pedrosa y del francés Johann Zarco.