El Real Club Náutico de Palma acogió ayer la presentación oficial de la 15ª Sail Racing PalmaVela, la prueba que estrena la temporada de grandes regatas del Mediterráneo. 136 barcos de 26 países competirán hasta el próximo domingo en la bahía de Palma, componiendo la flota más internacional en la historia del evento. La acción comienza hoy para siete de las catorce clases participantes.

La presentación oficial de la regata se celebró en la Sala Magna y contó con la presencia de Javier Sanz (presidente del RCNP), Carles Gonyalons (director general de deportes del Govern de les Illes Balears), Susanna Moll (responsable de Educación y Deportes del Ajuntament de Palma) y Joaquín González Devesa (presidente de la Federación Balear de Vela) y Manu Fraga (director deportivo del RCNP), entre otros.

La parrilla de esta edición constará de 136 equipos de 26 nacionalidades, récord absoluto de países en la historia del evento. En los pantalanes del Real Club Náutico de Palma ondean banderas de Alemania, Antillas Neerlandesas, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Japón, Malta, Mónaco, Noruega, Portugal, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Suiza. La flota se distribuirá en 14 clases: Wally, TP52, IRC, ORC, Época, Clásicos y los monotipos ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42, Melges 40, J80, Dragón, Flying Fifteen y Vela Adaptada, que competirán en cuatro áreas de regatas. Buena parte de los equipos aprovecharon la jornada de ayer para entrenar como anticipo del espectáculo que desplegarán en la bahía de Palma hasta el próximo domingo.

El programa de competición arranca hoy con las primeras pruebas de la semana para siete de las clases participantes. A partir de las 12:00h competirán los Wally (6 barcos), TP52 (10), IRC (7), ClubSwan 50 (7), Swan 45 (5), ClubSwan 42 (5) y Melges 40 (5), sumando 45 barcos en dos áreas de regatas.

De acuerdo con el Oficial Principal de Regata, Gaspar Morey, la primera jornada presentará condiciones favorables para estrenar los casilleros con un programa compuesto por pruebas costeras para los Wally y ORC, y recorridos entre bastones para las demás clases. Morey gestionará un equipo formado por cerca de 60 personas, un enorme esfuerzo logístico para garantizar el éxito en el agua.