La presencia del campeón olímpico Marcus Cooper Walz puso ayer el broche de oro al Campeonato de España de Jóvenes Promesas, celebró en el Port d´Alcudia y que se cerró con el subcampeonato de Balears por autonomías y del Real Club Náutico de Palma por clubes.

Se dieron cita más de 700 palistas de 96 clubes pertenecientes a 15 comunidades autónomas, que han disfrutado de las instalaciones del complejo hotelero que rodea al lago Esperanza, y de la organización del Reial Club Nàutic Port de Pollença, junto con la Federación Balear de Piragüismo.

Por clubes, la clasificación única de infantil y cadete fue liderada por el Aranjuez de Madrid (1.928 puntos), seguido de Real Club Náutico de Palma(1.644 puntos) y del Grupo Cultura Covadonga de Asturias (1.609 puntos).

El ránking por comunidades autónomas lo encabezó Galicia con 9.183 puntos, a continuación se clasificó Balears (con 4.087 puntos) y el Principado de Asturias completó el podio con 3.773 puntos. Madrid fue cuarta (3.264 puntos) y Andalucía, quinta (2.949 puntos).

Balears consiguió nueve medallas (tres oros, tres platas y tres bronces). El subcampeonato de España por comunidades y del Real Club Náutico de Palma en la clasificación por clubes han confirmado la gran proyección de los palistas del archipiélago.

Cooper Walz, medalla de oro en los Juegos olímpicos de Río 2016, se desplazó expresamente desde Asturias para respaldar con su presencia la competición, que ha supuesto el retorno a Balears de una prueba de nivel nacional, doce años después de acoger la Copa de España. "Es una alegría enorme para mí llegar aquí y encontrarme todo este lugar repleto de palistas tan jóvenes con cientos de piraguas, y un ambiente tan distinto al que me encuentro cuando venimos a entrenar", declaró el palista de Real Club Náutico de Portopetro, que no dejó de atender a las decenas de aficionados que quisieron fotografiarse con el kayakista, que se encuentra concentrado con el equipo español de K-4 500 metros que prepara su participación en la I Copa del Mundo y en el Campeonato de Europa.

Junto a Cooper Walz, otro de los referentes de la jornada para los jóvenes deportistas fueron los canoístas Sete Benavides y Adriana Paniagua.

El piragüismo balear se ha volcado este fin de semana con la organización del Campeonato de España infantil y cadete, donde los podios han contado con palistas de las principales canteras del deporte de la canoa, entre ellas la de la entidad organizadora, el Reial Club Nàutic Port de Pollença.

La entrega de trofeos se celebró en las instalaciones del Reial Club Nàutic Port de Pollença, donde tuvo lugar un desfile de los equipos por autonomías y un espectáculo pirotécnico.