El ciclista belga Rein Coertjens ha sido el primero que ha completado el recorrido de la Mallorca 312, en ocho horas y 54 minutos. para eso ha llegado a rodar en cabeza de carrera en solitario a lo largo de unos 260 kilómetros. "Me he quedado solo en cabeza de la prueba en el ascenso al Puig Major. Los ciclistas que me acompañaban han decidido ralentizar su ritmo y yo en cambio lo he mantenido", explicó en meta el hombre que en diciembre ya ofreció una exhibición de su capacidad de resistencia y alto nivel al imponerse por segunda vez consecutiva en la Subida al Pico de las Nieves, techo de la isla de Gran Canaria.

Rein Coertjens ha cruzado la línea de meta casi con media hora de ventaja sobre el segundo, el alemán Dominic Aigner y el tercero, el español Ramón Ballesteros.

En categoría femenina la vencedora de la versión más larga de la Mallorca 312 ha resultado la española Elena Breis, con un tiempo de 10 horas y 49 minutos, cruzando la línea de meta por delante de Stine Keyes.

La Mallorca 312, que ha provocado importantes retenciones y la paralización del tráfico de vehículos a motor, que en determinadas localidades -como en el caso de Estellencs- se han prolongado cuatro horas, ha contado con la participación de 8.000 ciclistas, 6.000 de ellos extranjeros y 2.000 locales, al tiempo que se ha desarrollado con la carretera cerrada.

Entre los protagonistas de la multitudinaria salida de la prueba, en Platges de Muro, ha destacado la presencia del ex ciclista profesional Joaquim 'Purito' Rodríguez, en calidad de padrino de la edición, de los mallorquines Enric y Lluís Mas, el campeón de pista menorquín Albert Torres, un hombre Tour como Joseba Beloki y el mánager y máximo responsable del Team Sky, el británico Sir Dave Braislford.

En la versión media, la Mallorca 225, el primero en llegar a meta ha sido el alemán Thomas Hoffmeister, en 6 horas y 37minutos, con la belga Astrid Schartmüller como primera fémina, en 7 horas y 17 minutos. Y en el recorrido más corto, el de 167 kilómetros, el primero en llegar a meta ha sido el británico Adam Moore, con un crono de 4 horas y 43minutos. La belga Annick Dirck ha sido la primera fémina en completarla, en 5 horas y 20 minutos.