El Iberostar Palma solo descendería en un 14'1 por ciento de los casos. Incluso en caso de derrota ante el Carramimbre Valladolid, el conjunto mallorquín tiene muchas opciones de salvar la categoría. De hecho, lo haría en el 28'1 por ciento de las combinaciones en las que el Palma no logra la victoria en la última fecha.

El Iberostar Palma dio un paso de gigante hacia la permanencia con el triunfo en la cancha del Río Ourense Termal en la penúltima jornada liguera y depende de sí mismo para salvar la categoría. Hasta seis equipos tienen opciones reales de caer en las dos posiciones de descenso a la LEB Plata.

En total, de las 64 combinaciones posibles, solo nueve condenarían al equipo de Félix Alonso al pozo.

El iberostar Palma es el segundo equipo con menos posibilidades de descenso de los seis implicados, solo superado por el filial del Barcelona, que lo haría en un 10'9 por ciento de los casos (siete de las 64 combinaciones posibles).

La victoria en la penúltima jornada de la fase regular da al Iberostar ventaja por delante del Clavijo y Lleida, que marcan las posiciones de descenso y que están obligados a ganar para tener opciones de salvación.

Si ellos no vencen, los otros cuatro equipos automáticamente mantendrán la categoría.

En el caso de que, al menos, uno de ellos sume el triunfo, empezarán los dolores de cabeza y los complejísimos cálculos de average para conocer los dos equipos que bajen a la LEB plata.

El Iberostar Palma gana el average directo al Clavijo, Lleida y Huesca (a este último le ganó los dos partidos, por lo que a los mallorquines le benefician los empates en los que esté implicado también el conjunto oscense).

Por contra, los de Félix Alonso tienen la diferencia de puntos perdida ante el Barça B y Sammic (ante los vascos se perdió en los dos choques).

Con todo este lío, la última jornada requiere de un matemático experto en la materia que ayude a deshacer los múltiples empates que se puedan producir.