Joan Mir empieza a cogerle el gustillo a la categoría. El piloto mallorquín, vigente campeón de Moto3, fue protagonista de la carrera de Moto2 al imponer su conducción para remontar trece posiciones y lograr finalizar la carrera en cuarta posición.

El italiano Francesco Bagnaia se impuso con autoridad en el Gran Premio de Austin y con su triunfo, el segundo de la temporada, se volvió a situar líder en la clasificación provisional, por delante de Alex Máquez, segundo.

Mir (Estrella Galicia 0'0 Kalex), se vio perjudicado en la primera vuelta con un ‘toque’ junto al suizo Dominique Aegerter (KTM), que le hizo perder numerosas posiciones y por ello pasó de la quinta a la decimoséptima plaza, desde donde comenzó a remontar y ya en la tercera vuelta, de las 18 de carrera, era decimocuarto.

La remontada del piloto palmesano continuó vuelta a vuelta y en la octava ya estaba en esa misma posición e inmerso dentro del grupo perseguidor de la cabeza, formada por Álex Márquez y Bagnaia, con el español Xavier Vierge (Kalex) en una cómoda tercera posición. En el mismo grupo que Mir también rodó el español Iker Lecuona (KTM), sexto, con Jorge Navarro (Kalex) e Isaac Viñales (Kalex) un poco más atrás en esa misma formación.

En el décimo giro, la prueba entró en unos interesantes duelos entre Márquez y Bagnaia por la primera plaza y Oliveira y Vierge por el último peldaño del podio, en tanto que a Joan Mir le salió un ‘hueso duro de roer’ en el surafricano Brad Binder (KTM) tras cuya estela anduvo varias vueltas hasta que pudo doblegarlo en el duodécimo giro. Una vuelta más tarde la remontada de Mir le llevó hasta la cuarta plaza y provocó el error de uno de sus rivales, el español Xavier Vierge, quien en su intento de mantenerse tras el de Estrella Galicia 0’0 acabó por los suelos.

Un pupilo de Rossi

Pupilo de Valentino Rossi, Bagnaia, consiguió una ventaja tranquilizadora -más de dos segundos- camino de su segunda victoria de la temporada a dos vueltas del final y desde ese momento las posiciones resultaron inamovibles, con ambos pilotos consolidados en sus posiciones, el portugués Oliveira en la suya, tercero, y Joan Mir intentando ‘engancharse’ al podio, pero le faltó un poco para conseguir su objetivo.

Con este resultado, Mir se coloca en la séptima posición del Mundial, con 27 puntos, y suma su mejor puesto en la categoría intermedia. La mala fortuna hizo que el mallorquín tuviera un toque en la primera vuelta que le impidió luchar por el podio, pero su sorprendente crecimiento se hace patente carrera tras carrera: “Si no hubiera sido por el toque que he tenido, creo que habría sido una carrera en la que habría luchado por lograr la victoria, o al menos subirme al podio. Hasta el momento no han sido carreras fáciles en Moto2, pero esta sin duda se ha llevado la palma. Ha habido muchos adelantamientos”, relató el mallorquín tras su cuarto puesto conseguido en el Gran Premio de las Américas.