La pelea por la permanencia se comprime todavía más tras la disputa de la última jornada de la LEB Oro en la que el colista, el Barça B, y el Levitec Huesca fueron los únicos de los seis equipos implicados en la parte baja de la tabla que vencieron.

El Iberostar Palma sigue fuera de la zona de descenso pero el sábado perdió una oportunidad de oro para dar un paso casi definitivo para el objetivo. Con todo esto, se produce un quíntuple empate desde la decimocuarta posición hasta la última y el Huesca asoma un poco la cabeza con el triunfo conseguido ante el Leyma Coruña y que le coloca con una victoria más que todos los equipos del vagón de cola.

La igualdad sigue latente y todo queda por resolverse en las dos últimas jornadas que serán especialmente dramáticas para todos los conjuntos implicados. Además, la emoción se multiplicará porque ambas jornadas se jugarán en horario unificado. De tal manera, los equipos jugarán sus respectivos encuentros mientras miren de reojo a otros pabellones porque parte de su futuro también dependerá de resultados ajenos.

En el caso del Palma, el calendario que le queda no es nada sencillo aunque no tenga que medirse a ningún transatlántico. El viernes visita la cancha de un Ourense que, tras caer ante el filial blaugrana, despide casi todas sus opciones de luchar por el play-off y que este mismo fin de semana ha certificado su permanencia en la categoría, y cerrará la temporada en Son Moix ante un Carramimbre Valladolid que ocupa la novena posición y que, probablemente, viaje a la isla jugándose entrar en las eliminatorias por el ascenso a la Liga Endesa.

El encuentro más destacado de lo que queda de curso en la zona baja se disputará este viernes en el único enfrentamiento directo que queda. Los dos equipos que ocupan la zona de descenso tras la última jornada, Sammic y Clavijo se medirán en tierras vascas en un partido que marcará el futuro de todos los equipos implicados en el descenso en dos jornadas en la que las calculadoras echarán humo.

Los empates y los pertinentes average podrían ser decisivos para ver qué equipos pierden la categoría a final de temporada. Se presenta un final de Liga no apto para cardiacos en el Palau d´Esports de Son Moix.