Con dos triunfos tan contundentes como admirables, los ya habituales Fortunato Dream, con Toni Frontera, y Fenomenal, con Toni Valls, reforzaron ayer su camino hacia el podio del ´Gran Premi Nacional´ de mayo. Las victorias de ambos resultaron tan concluyentes como a tener en cuenta ante la gran cita de primavera, frente a la que especialmente el caballo criado y propiedad del ´Chef´ Jean Pierre Dubois se presenta como el rival a batir.

Coincidió con una inestable y desapacible matinal, con momentos de lluvia y mucho aire en todo momento en el Hipòdrom Son Pardo. Y en dos pruebas de carácter Premium en las que la mayoría de elementos de tres años aspirantes a disputar la gran clásica de mayo disputaron dos carreras diferentes, separados por sexos. Competiciones que se resolvieron a medias kilométricas de entidad. En el caso de Fortunato Dream rodando a 1:15´8, y en el de Fenomenal a 1:16´5.

En lo que respeta a la prueba para los machos, el ´Premi Caster Kid´, sin necesidad de dar la cara hasta entrar en la recta de meta, Fortunato Dream venció con tanta autoridad como facilidad.

Herrado y con vía libre

El principal favorito para imponerse el 20 de mayo en el ´Gran Premi Nacional´ compitió a medio gas en una prueba de velocidad en la que en un principio Fortunato Dream cedió la iniciativa a un explosivo y a la postre estéril Farruquito by Night, con Miquel Mestre. Después vio cómo Futur de Ladil, con Jaume Fluxá, tomaba la iniciativa, y tras ser presionado por un desmejorado Fantástic BS, galopaba por segunda carrera consecutiva en el tramo decisivo cuando parecía que tenía la prueba ganada y en respuesta a la exigencia forzada por su piloto. Una situación que dejó vía libre a un nuevo triunfo de Fortunato Dream, herrado y con Frontera corrigiendo sus ´desviaciones´ hasta superada la línea de meta.

Tras Fortunato Dream, la segunda posición se la apuntó Far West VX agradeciendo el buen cálculo de sus esfuerzos a cargo de su conductor, Toni Riera 'Prim', mientras que en tercera posición concluía Fresquet de Llevant, tras rodar a remolque de los mejores, pero haciéndose con un notable crono de 1:16'6 minutos.

Mientras, Jos Verbeeck, con Frit de Font, se mantuvo en todo momento en un tercer plano en el seno del pelotón y no logró que su pupilo concluyese su actuación sin galopar y ser distanciado.

Y en la prueba para las potras de tres años Fenomenal, con Toni Valls y rodando a 1:16'5, ganó la Premium ajusticiando en la recta de meta a Flamenca de Font. La animadora de la prueba y a cuya estela rodó colada la vencedora a lo largo de más de 1.400 metros. Una estrategia ´chuparruedas´ que permitió a la yegua de Campos limitar su desgaste y disponer de fuerzas de sobras para terminar en meta con un cuerpo de ventaja sobre su rápida guía.

Desde la tribuna

Verbeeck Contempla disputar el ‘Gran Premi’ con Frit de Font

El criador, entrenador y propietario Jaume Morro asegura que el popular ‘Diablo Belga’ Jos Verbeeck está decidido a disputar el 20 de mayo el ‘Gran Premi Nacional’ a las riendas de Frit de Font, que ya está clasificado para participar en la clásica del 20 de mayo, al tiempo que adelantó que la ‘consumida’ Fresca de Font “se va de vacaciones” tras comprobarse que no puede ni con las herraduras que ayer no portaba. Eso sí, Jos Verbeeck ha recomendado nuevos reglajes en la boca, guarniciones y herraduras de Frit de Font, a la vez que avanzó su decisión de volverlo a probar en

Son Pardo el 4 de mayo .

Futur de ladil Jaume Fluxá tiene claro cómo evitar su fallo

Distanciado por segunda vez consecutiva pocos metros después de destaparle las orejas para estimularlo y obtener una reacción final extra, Jaume Fluxá admite tener claro la fórmula para evitar el fallo de Futur de Ladil que ayer lo autoeliminó cuando parecía tener ganada la carrera del ‘Premi Caster Kid’, rodando por debajo de un promedio kilométrico de 1:15’5 minutos y con margen por delante del gran favorito para vencer en el ‘Gran Premi Nacional’, como es el caso de Fortunato Dream.

PMU Pinchó en Francia y su caja no llegó al millón de euros

El efecto e influencia sobre las apuestas de la figura de Jos Verbeeck no funcionó en esta ocasión. Y es que la reunión de carreras Premium endosada ayer a la inocente y antireivindicativa FBT por Le Trot y la PMU le condenó a repartir 25.000 euros en premios y asumir una inversión deficitaria mientras que los beneficios que le dejó la recaudación del juego en Francia en principio, y a la espera del total del on line, no alcanzó los 30.000 euros. Especialmente al quedarse las entradas de la PMU en menos de un millón de euros (982.329).