La "Fórmula Uno" del ciclismo de pista tomará el sábado, a partir de las 18:30 horas, el Palma Arena. El discutido velódromo mallorquín que por segundo año consecutivo acogerá la final de las series mundiales de los ´Six Days´.

Todo un acontecimiento que ayer vivió su puesta de largo con su presentación oficial en Santa Maria del Camí, en la sede de las bodegas de la firma Macià Batle. Una importante iniciativa a cargo de la empresa Madison Sports Group. Entidad que dirige el estadounidense Michael S. Gollner, quien avanzó que su objetivo "es pasar de organizar nuestros nueve eventos deportivos actuales a veinticinco, así que, actualmente ya estamos valorando propuestas para celebrar esta competición en otros continentes manteniendo la gran final en Mallorca". Igualmente, añadió que "el Palma Arena es un velódromo excelente para celebrar competiciones ciclistas de primera división" a la hora de valorar el nivel que presenta la instalación de Sant Ferran.

72 ciclistas en competición

Las series mundiales de los Six Days es un campeonato de ciclismo en pista que ha recalado previamente en los velódromos de Londres, Berlín y Copenhague. Una competición que el sábado se iniciará a las 18:30 horas y que finalizará sobre las 23:45. En su categoría principal competirán 26 parejas, en representación de 10 países. En las pruebas de categoría femenina pugnarán 14 ciclistas, mientras que las espectaculares pruebas reservadas en exclusiva a los esprinters, los ciclistas más rápidos, se enfrentará un pelotón de seis especialistas.

El programa de competición adelantado ayer se inaugurará con una carrera de scratch, para fémina, sobre 10 kilómetros. A continuación se disputará una madison, o puntuación americana, de una duración de 20 minutos, así como una final de una hora de duración. También habrá pruebas de puntuación individual, eliminación, TT para los esprinters y toda una serie de carreras de keirin. Una amplia oferta con mucha dosis de adrenalina.

La representante de la firma Madison Sports Group, la campeona olímpica de vela española Theresa Zabell, fue quien ayer valoró los Six Day Series "como la Fórmula Uno del ciclismo". "Un evento deportivo donde se enfrentan los más rápidos del mundo que compiten en velocidad, resistencia y que culmina con los relevos en la americana", aseguró la regatista natural de la ciudad británica de Ipswich.

A nivel individual, entre los 72 ciclistas que competirán el sábado en la "mágica" velada que se anuncia para el Palma Arena destaca la figura del menorquín Albert Torres, afincado en Palma. El mejor pistard español del momento, quien afrontará su segunda experiencia en la final de los Six Day compitiendo junto a su inseparable Sebastián Mora. El ciutadellenc y el valenciano son dos de los principales candidatos para ganar el sábado. Especialmente tras el gran nivel que exhibieron en el último Campeonato del Mundo y su segunda plaza en la edición del año pasado de la prueba isleña. Una competición que hace un año registró el triunfo de la pareja belga formada por Moreno de Pauw y Kenny de Ketele.

Leire Olaberria

Medallista de bronce en los Juegos Olímpico de Pekín 2008, la veterana ciclista vasca Leire Olaberria será la principal referencia nacional en las diferentes competiciones que disputarán las féminas. En las que también participará su paisana Eukene Larrate.