El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17) sorprendió y dio espectáculo durante la segunda clasificación del Gran Premio de Argentina de MotoGP, en la que fue el más rápido en el circuito de Termas de Río Hondo después de intentarlo durante varias vueltas. El trazado argentino no estaba para cometer errores, y aunque el australiano Se salió del mismo en varias ocasiones, acabó consiguiendo su objetivo de lograr la primera mejor clasificación de entrenamientos de su carrera deportiva en MotoGP.

Tras Miller se clasificó Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que ocupó la primera plaza por algunos minutos, con el francés Johann Zarco en tercera posición y los españoles Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17), Alex Rins (Suzuki GSX RR), Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), tras él.

Desde los primeros minutos y como queriendo cerrar cualquier tipo de alternativa a sus rivales para protagonizar la sorpresa, Dovizioso y Lorenzo bloquearon las dos primeras plazas durante los quince minutos de entrenamiento, para intentar concluir los mismos en ese orden. Casi lo consiguieron, hasta que en la última vuelta y con su moto retorciéndose al abrir el acelerador, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) se puso líder con más de tres décimas de segundo de ventaja sobre el primer piloto de Ducati y sacó de la segunda clasificación a Lorenzo.

Y aún fue peor, pues el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici GP16) le quitó la tercera plaza al piloto mallorquín de la escudería italiana in extremis y relegó al tricampeón mundial de la máxima cilindrada a la decimocuarta posición de la formación de salida, o lo que es lo mismo, la quinta línea.