Los mejores nadadores de Balears se citan, a partir de mañana sábado, en el Centro Acuático de Málaga para disputar el Campeonato de España-Open de Primavera para las categorías absouta y junior. Serán 25 los representantes isleños en un Nacional que sirve para definir las plazas para competir en los eventos internacionales; este año, la gran competición es el Campeonatos de Europa que se disputará en Glasgow (Escocia). En júniors estarán en juego el Europeo de Helsinki, los Juegos Olímpicos de la Juventud y la Copa Latina en Buenos Aires.

Los nadadores mallorquines que estarán en Málaga son Melani Costa (Terrassa), Marc Sánchez (Sabadell), Cata Corró (Bidasoa), Hugo González (Canoe), Marina Jover (Calvià), Lilia Arrom (Inca), Adrián Armero y Malen Tomás (La Salle); Víctor Martín y Santos Villalón (Voltor Balear); y Claudia Álvarez, Sergio de Celis, Xavi Guillén, Marina Mascaró, Toni Mulet, Miquel Noguera, Lucía Oliva, Jon Piñeiro, Joan Reynés, María Rubio, Aina Sala, Maria Serra ,Aina Hierro y Joan Lluís Pons (Palma). También competirá el ibicenco Rubén García (Santa Eulalia).

Participarán 611 nadadores (339 en categoría masculina y 272 en femenina), en un Open más abierto que nunca, ya que hay once equipos extranjeros (de Italia, Kazajistan, Portugal o Serbia, entre otros). Además, estrena formato de competición: cinco días con eliminatorias matinales, semifinales y finales, además de los relevos juniors y las pruebas contrarreloj de fondo (800 y 1.500).