La antepenúltima jornada del 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar comprimió al máximo la flota, que hoy contará con la última oportunidad para certificar el pase a las medal race de mañana. A falta de dos días para cerrar esta histórica edición de la competición mallorquina, el doble medallista olímpico Iker Martínez y su compañera Olga Maslivets se colocaron en el podio provisional de la novedosa clase Nacra 17 con foils. También cuenta con opciones de medalla la sevillana Blanca Manchón, que es quinta de RS:X.

El resto de españoles en el top ten del Sofía Iberostar cuentan con escasas opciones de entrar en posiciones de podio: Marina Alabau, séptima en RS:X femenino; Fernando Echávarri y Tara Pacheco, séptimos en Nacra 17; Alejandro Muscat, octavo en Finn; Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, octavos en 470 masculino; y Silvia Mas y Patricia Cantero, también octavas en 470 femenino.

El día empezó con aplazamiento en tierra por falta de viento, pero el famoso 'embat', la brisa térmica de la bahía de Palma, animó la cuarta jornada con más de 15 nudos.

El equipo español formado por Iker Martínez y Olga Maslivets subió hasta la tercera posición de la clase Nacra 17 tras completar una jornada con dos segundos y un tercero en las mangas del día. Martínez/Maslivets ocupan el tercer cajón del podio con 66 puntos mientras que los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti son primeros con 27. "Estamos contentos, es la primera temporada con el nuevo barco y todo el mundo ha dado un paso adelante. Hay mucha igualdad en la flota y cada día aprendemos algo nuevo", relató Martínez. También en Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco descienden a la séptima posición lastrados por la primera regata del día, en que han sumado un 23, que se descartan.

Las windsurfistas andaluzas Blanca Manchón y Marina Alabau continúan luchando por acercarse al podio del Sofía Iberostar a la vez que afianzan sus opciones de competir en la medal race del sábado. Por un lado, Manchón, ayer con dos novenos, terminó el día en quinta posición, a siete puntos del podio. Por el otro, Alabau subió un puesto y ya es séptima, aunque está once puntos por detrás de Manchón.

En 470 masculino, el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez continúan su trayectoria ascendente y asaltan la octava plaza de su clase. "Hemos ido de menos a más y esperamos seguir subiendo. Está todo muy apretado, mañana (por hoy) tenemos que completar un buen día; de eso va a depender todo", aseguró Xammar. Por su parte, los canarios Onán Barrerios y Juan Curbelo también consiguieron mejorar sus resultados y terminaton la cuarta jornada en el puesto 17.

En 470 femenino el equipo catalano canario de Silvia Mas y Patricia Cantero completó uno de sus peores días, con parcial de 9+16, y baja a la octava posición. Mas y Cantero cuentan con 50 puntos netos por 31 de las terceras clasificadas, el equipo nipón de Kondo y Yoshida. También en el grupo oro de los 470 femenino, Bàrbara Cornudella y Sara López están en el puesto 13, a seis puntos de la décima plaza. Por su parte, Sofía Toro y Ángela Pumariega se sitúan en vigésimotercera posición. En la clase Finn, el catalán Alex Muscat sumó sus peores resultados, con un 43+16, con lo que cerró el día en la octava posición.

Los hermanos Federico y Arturo Alonso continúan en la undécima posición de la clase 49er tras una última manga para olvidar. Una de cal y otra de arena para Joaquín Blanco en Laser Standard tras sumar un segundo y un 32 en las dos mangas celebradas ayer. El alicantino Iván Pastor, 14 en la general, continúa como el mejor español de la flota de RS:X masculino junto al canario Angel Granda, a un punto de su compañero.

En 49er FX, las catalanas Aura Miquel y Nuria Miró se sitúan en el puesto 21. Por su parte, Patricia Suárez y Julia Rita no compitieron debido a la lesión de hombro que sufrió el miércoles la patrona viguesa.