¿Jugará Rafel Nadal? ¿Reaparecerá el número uno del mundo en Valencia después de más de dos meses sin competir? Es la gran incógnita que rodea al equipo español de Copa Davis, que sigue inmerso en la preparación de la eliminatoria frente a Alemania en los cuartos de final del torneo. Y aunque la respuesta, oficial y definitiva, no se conocerá hasta este jueves al mediodía, poco antes del sorteo de los emparejamientos, todo hace indicar que el tenista de Manacor está recuperado y preparado para empuñar la raqueta de nuevo y pisar la tierra batida de la plaza de toros valenciana.

Al menos, es lo que se desprende de las palabras del capitán del equipo, Sergi Bruguera. El catalán no quiso despejar las dudas sobre los jugadores que escogerá para plantar batalla a los germanos, pero dejó claro que "si Nadal está para jugar, jugará". Y así lo parece, porque ayer en los entrenamientos el de Manacor se empleó con intensidad, con Pablo Carreño como compañero de pista.

"Esperaré al último entrenamiento, aunque más o menos ya tengo decidido el equipo. Rafel está muy bien, está entrenando muy bien, muy fuerte, con mucha confianza, y está sano, que es lo más importante. Las sensaciones son positivas", explicó Bruguera en su comparecencia ante los medios. "Hablamos (Nadal y él) cuando se había lesionado y ya sabía lo que tenía, el proceso de recuperación... Nadal pensaba que si todo iba bien estaría disponible para la eliminatoria. Es evidente que si está bien para jugar, jugará. Depende de las sensaciones que tenga. Es el número uno, depende de él, de cómo se encuentre", remachó ayer Bruguera.

De hecho, el responsable del conjunto nacional jugó a esconder sus cartas para el duelo ante la escuadra germana. "El equipo alemán era el más complicado que nos podía tocar. Zverev es el cuarto del mundo, viene de ser finalista en Miami y fue ganador en Roma. Es una realidad y un gran competidor. Además, Kohlschreiber lleva quince años jugando, tiene una experiencia brutal y es un grandísimo jugador capaz de ganar a cualquiera de los buenos. Además, cuentan con un gran doble. Struff juega increíble e hizo semifinales en Australia. Martener es un jugador que está ganando muchos partidos", subrayó.

En esta línea, Bruguera explicó que baraja varias opciones para la pareja de dobles, pese a que Feliciano López, recuperado ya de una gripe, tiene muchos números para ser uno de los integrantes de ese dúo. "Feliciano se levantó bien, con ganas, energía y ya se entrenó. Parece que ya hemos dejado atrás las décimas de fiebre que tenía", señaló ayer sobre el toledano, que podría jugar junto al gijonés Pablo Carreño el sábado.