Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A mi aire

Petanca: Entre la precisión y la pluralidad

La petanca es uno de los deportes más conocidos por su exposición en los barrios y en los parques

A pesar de las creencias populares -erróneamente establecidas-, la petanca es un deporte que puede practicar todo el mundo. Sí, incluida la gente mayor. Pero no por eso es únicamente un deporte de mayores. Para la Federación Balear de Petanca, concienciar a la gente de esta realidad es todo un reto. "Es un mito falso y una lucha constante por nuestra parte", asegura Toni Server, su presidente. Desde la federación, aseguran que la gente se sorprende al ver participantes jóvenes en las competiciones y los actos que se organizan.

Uno de los datos que manejan desde la federación y que más llaman la atención es que de los 1.500 federados en Balears, más del cincuenta por ciento no llega a los 40 años. Números contra creencias populares. Realidades contra prejuicios. Y es que la entidad supervisada por Server cuenta con categorías infantiles, juveniles, Sub23 y senior. ¿Y sobre la cuestión de género? ¿Es un deporte de hombres? A pesar de la mayoritaria presencia masculina, de los 1.500 federados, 310 son féminas.

La petanca recoge lo mejor de la precisión y de la pluralidad. Todo el mundo puede coger una de las pesadas y metálicas pelotas de petanca, pero no todo el mundo puede colocarla cerca de la pequeña pelota de madera -también conocida como boliche. La precisión es clave. Tres o dos oportunidades, dependiendo de la modalidad, para desbancar al rival. Y la estrategia a seguir: de aproximación al boliche, para intentar acercar todo lo posible la bola al boliche; y de tiro, para intentar golpear una pelota rival y alejarla.

Aspiraciones olímpicas

En los Juegos Olímpicos de París 2024 se dará un paso muy importante para hacer de la petanca un deporte olímpico. Francia ha asignado la petanca como deporte de exhibición, enfocado a que pertenezca en la categoría olímpica. En el país es deporte nacional. De hecho es el cuarto más grande del país, incluso pudiéndote ganar la vida con ello.

En junio se realizará otro evento importante para la petanca: los Jocs del Mediterrani. La petanca figurará como el único no olímpico.

"Es una actividad que vuelve a estar al alza. Después de años estancados e incluso bajando licencias, la petanca vuelve a resurgir. Ahora el porcentaje sube. Tenemos 100 licencias más que en 2017", analiza Server.

Existen distintas modalidades de competición: la modalidad individual, en la que los equipos se forman por una persona y tienen tres tiradas por turno; la modalidad dupleta, en la que los equipos se forman mediante dúos y mantienen las tres tiradas por turno y la tripleta, en la que participan tres personas por equipo y las tiradas por turno se reducen de tres a dos. Esta última es la más común y la que figura en la liga autonómica, donde en la actualidad participan 62 clubes baleares en una competición que dura seis meses.

La Federación Balear de Petanca está abierta a todo el mundo que quiera iniciarse en la petanca. Cuenta con unas instalaciones propias y únicas en toda España, con un total de 62 pistas y oficinas especializadas, ubicadas en las proximidades del Estadi Balear de fútbol.

Desde los barrios hasta las olimpiadas. El gran reto de un deporte que lucha contra estereotipos abarcando todos los segmentos de la sociedad. Como si de una bola metálica se tratara, la petanca se acerca al deseado boliche de París 2024 con grandes aspiraciones.

Las pelotas: La base de la petanca

Las bolas usadas en el juego son metálicas (no deben contener plomo ni arena en su interior) con unas estrías que dibujan todo su contorno. Su diámetro debe medir entre 70,5 y 80mm, mientras que su peso oscila entre los 650 y los 800 g. La bola pequeña o boliche es de madera o de material sintético y debe tener un diámetro de 30mm cuadrados. Todo el mundo puede coger una de las pesadas y metálicas pelotas de petanca, pero no todo el mundo puede colocarla cerca de la pequeña.

Modalidades: Equipos de uno, dos o tres

Existen distintas modalidades de competición: la modalidad individual, en la que los equipos se forman por una persona y tienen tres tiradas por turno; la modalidad dupleta, en la que los equipos se forman mediante dúos y mantienen las tres tiradas por turno, y la tripleta, en la que participan tres personas por equipo y las tiradas por turno se reducen de tres a dos. Esta última es la más común y la que figura en la liga autonómica.

El juego: Normas básicas

Al comenzar el juego se lanza la bola de madera o boliche desde una circunferencia de lanzamiento que debe colocarse como mínimo a 1 m de cualquier obstáculo. Para que dicho lanzamiento sea válido, el boliche debe quedar a una distancia entre 6 y 10 m de la circunferencia de lanzamiento y al menos a 1 m de cualquier obstáculo. Los tipos de tiro son: de aproximación al boliche, para intentar acercar todo lo posible la bola al boliche; y de tiro, para intentar golpear una pelota rival.

Compartir el artículo

stats