La selección de las Illes Balears de ciclismo en pista, bajo la dirección técnica de David Monserrat, despidió ayer su destacado concurso en el Campeonato de España para las categoría júnior y cadete con la conquista de un total de siete medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce. La competición se ha desarrollado en el Velódromo Miguel Indurain, en la ciudad navarra de Tafalla.

Una importante demostración de músculo que ha permitido a los isleños, con todos sus componentes mallorquines, imponerse en el medallero de la categoría cadete, con un total de diez medallas: cinco de oro, tres de plata y tres de bronce. Y eso que no pudieron contar con Lucía Gómez, con seis medallas en el 2017.

En la jornada dominical de competición, la tercera y de clausura del Campeonato de España, la selección balear conquistó ayer cinco medallas: una de oro, una de plata y tres de bronce.

A nivel individual y rematando una excepcional actuación personal, el principal triunfador en Tafalla de los ciclistas de las islas ha sido Francesc Bennàssar, con un total de cinco medallas: tres de oro, una de plata y una de bronce. Una gran labor que remató ayer coincidiendo con su tercer triunfo en el Nacional, cuando se impuso en la técnica y complicada prueba del keirin masculino.

Un éxito mayor que sumó a su victoria en la prueba de persecución individual del viernes y a la que se apuntó en el largo esprint de los 500 metros contrarreloj del sábado. El menor de los hermanos Bennàssar también se colgó la medalla de plata en la exigente carrera del scratch.

En la final de ayer por el título de persecución por equipos masculina de categoría júnior la cuarteta balear -formada por los mallorquines Andreu Bernat, Nofre Bisbal, Mateu Gamundí y Joan Albert Riera- pagó los esfuerozs de los dos días anteriores y se vio superada, y doblada, por la de Euskadi, teniendo que conformarse con hacerse con el subcampeonato y la medalla de plata.

Velocidad por equipos

Dos de las tres medallas de bronce de la jornada de clausura del Campeonato de España se las ofreció a la selección balear las pruebas de velocidad por equipos de categoría cadete. En la masculina gracias al buen comportamiento de Francesc Bennàssar, Marc Terrasa y Albert Moyá, con una gran marca de 52.097. Y en la femenina quienes se colgaron el metal por el tercer puesto fueron Marina Garau y Maria Rosselló.

La colecta de medalla a cargo de la selección de las Illes Balears la cerró Julia Martínez, tercera clasificada en el keirin femenino de los júniors, con una gran carrera.