"Esta será la edición más grande de la historia, con casi 1.200 regatistas procedentes de 64 países". Ferran Muniesa, director del 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar, se mostró ayer orgulloso del nivel de los regatistas durante la presentación de la regata celebrada en el Hotel Iberostar Playa de Palma. "Desde que se convirtió en regata de vela olímpica, el Sofía Iberostar nunca había presentado unos números tan altos", explicó ante los periodistas antes de ofrecer un dato paradigmático. "Hemos tenido que cerrar las inscripciones en varias clases y entre la flota contamos con 17 tripulaciones medallistas en Río 2016 y ocho campeones del mundo de 2017", añadió.

Como apuntó el director de la regata, 843 embarcaciones y cerca de 1.163 regatistas tomarán parte en esta edición de la regata mallorquina, que arranca mañana para las clases de crucero, J80 y Dragón, con tres días de competición en programa. El lunes 2 de abril comienza la cita para las clases olímpicas: 470 M, 470F, 49er, FX, Finn, Laser Standard, Laser Radial, Nacra, RS:X M y RS:X F.

El Princesa Sofía Iberostar terminará el sábado 7 de abril con la disputa de las finales de cada categoría olímpica y la ceremonia de entrega de trofeos, donde se coronará al ganador absoluto. Muniesa también señaló que será la edición más medioambiental de todas: "Durante la regata se reducirá al máximo la utilización de plásticos, potenciaremos la recogida y el reciclaje de residuos del mar y evitaremos el vertido de combustible al mar de las neumáticas de apoyo".

Muniesa recordó la importancia de esta competición. "Este Trofeo, que el año que viene cumplirá medio siglo de vida, forma parte del ADN de Mallorca", aseguró en un acto al que asistieron el director general de Deportes del Govern balear, Carles Gonyalons; el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis; el alcalde de Llucmajor, Gregori Estarellas y el presidente del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, Miguel Félix Chicón, entre otros.

Por parte de las entidades organizadoras, estuvieron presentes los presidentes del Club Nàutic S´Arenal, Óscar Estellers y del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanza; el vicepresidente del Club Marítimo San Antonio de la Playa, Sebastián Salas, así como el presidente de la Federación Balear de Vela, Joaquín González-Devesa.

Por su parte, el director comercial España de Iberostar, patrocinador de la prestigiosa regata, Xisco Martínez, señaló que el Princesa Sofía marca el pistoletazo de salida de la temporada turística. "El sector debería estar muy agradecido porque este trofeo es una de las mejores plataformas de promoción de la temporada en Mallorca", dijo. Organizado por el Club Nàutic S´Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española.