El Consell de Eivissa acordó nombrar 'Hijo Adoptivo' de la isla, a título póstumo, al piloto Ángel Nieto, fallecido el pasado mes de agosto. Según destacó la institución, Ángel Nieto Roldán ha sido uno de los mejores pilotos de motociclismo y gran enamorado de Eivissa. Su relación con la isla no sólo fue como residente, sino que colaboró de manera desinteresada con el Consell y dio a conocer el nombre de dicha isla por todo el mundo.

Asimismo, el pleno de la institución también acordó conceder la Medalla de Oro al canónigo e historiador Joan Planells Murtera y al poeta recientemente fallecido, Manel Marí. Cabe recordar que el pasado mes de enero la familia del expiloto de motociclismo recurrió el archivo de la causa por el accidente de tráfico que ocasionó su muerte. En diciembre, la responsable del Juzgado de Instrucción número 2 dictó el sobreseimiento provisional de la causa, ya que la conductora que golpeó levemente el quad de Nieto "no cometió ninguna infracción penal".

En el auto la jueza señalaba que Nieto llevaba el casco desabrochado, por lo que, pese a la escasa entidad del choque, el expiloto se golpeó con la cabeza desnuda contra el suelo, lo que a la larga fue la causa de su muerte. La familia del piloto cree que "dicha conclusión no se ha obtenido de ninguna prueba objetiva" y que, en cualquier caso, que llevara el casco desabrochado "en nada influye acerca de la producción del accidente que ocurrió por culpa exclusiva" de la conductora del turismo que golpeó al quad de Nieto. El recurso destaca "las contradicciones y deficiencias en el atestado de la Guardia Civil".