Las promesas de la vela se han dado cita la pasada semana en el Club Nàutic S´Arenal, que echó el cierre este pasado sábado a los 54 regatistas que han participado en la primera concentración del nivel 3 del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) de la Federación Española (RFEV).

Bajo las órdenes del gallego Carlos Paz, los aspirantes a olímpicos, en su mayoría juveniles, han trabajo en un programa destinado a sentar las bases de su futuro deportivo. Además, el stage ha servido de preparación para el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, una edición número 49 que se disputa del 30 de marzo al 7 de abril.

Los técnicos y entrenadores a cargo del programa han aprovechado las jornadas para impartir clases teóricas, realizar tests físicos y entrenar en la Bahía de Palma. "Esta concentración, al igual que el Sofía Iberostar, nos servirá para saber en qué puntos estamos y tener claro qué debemos trabajar en los próximos meses para mejorar los resultados de los juveniles", explica Carlos Paz.

El entrenador gallego aspira a que el equipo de regatistas del nivel 3 del PNTD se parezca más al olímpico. "Estamos yendo por el buen camino pero de cara al futuro sería muy positivo tener a alguien encargado de la logística, un psicólogo y un preparador físico. Actualmente casi todo el presupuesto que tenemos se lo llevan los campeonatos internacionales, pero sé que la idea es conseguir más recursos para la formación", manifiesta Paz.

Otro de los aspectos tratado estos días en Mallorca ha sido cómo afrontar una carrera deportiva. "En la vela la experiencia pesa mucho, a los 30 años aún se tiene mucho recorrido", señala Paz, que añade: "No tiene sentido a los 18 años querer adelantar pasos, en vela es más importante la experiencia que el físico".

"Todo este trabajo se verá reflejado en cuatro u ocho años. Primero tenemos que trabajar y después, con tiempo, llegarán los resultados", concluye Carlos Paz, el técnico responsable de un programa en el que están incluidos regatistas baleares como, entre otros, los dúos Enric Noguera (CV Andratx)-Antoni Massanet (RCN Palma) y Xesc Mulet (CN S´Arenal)-Albert Torres (RCNP) en la clase 470; Ramiro Foguet (RCNP) y Mario Plomer (CVP Andratx) en Laser Standard; o Joan Cardona (RCN Palma) en RS:X.