La FIFA ha confirmado de forma oficial este viernes que el sistema tecnológico de videoarbitraje (VAR) estará presente en el Mundial de Rusia 2018, que se disputará del 14 de junio al 15 de julio.

El veredicto final ha tenido lugar después de la reunión del Consejo de la FIFA celebrada en Colombia. Después de su reunión, el presidente Gianni Infantino comunicó la decisión en una rueda de prensa.

Ya el día 3 de marzo, la asamblea de la International Football Association Board (IFAB), organización que fija las reglas del fútbol, decidió en Zúrich (Suiza) que el VAR estaría presente en el Mundial de Rusia 2018 a falta de que la FIFA lo hiciera oficial.

El VAR, que ya fue utilizado en la Copa Confederaciones de 2017 y en el Mundial de Clubes de 2018, ya está en uso en ligas como la italiana, francesa y alemana. Mientras, en España, la Liga ha confirmado su presencia a partir de la próxima temporada.

La tecnología de arbitraje, que en sus comienzos está generando tanto detractores, por su aparente lentitud, como aficionados, por la ayuda que ofrece a los árbitros, se usará en cuatro momentos diferentes: posibles fueras de juego en goles y en ataques previos a un tanto, en penaltis y ataques previos a la decisión de la pena máxima, tarjetas rojas directas y errores de identidad.