El exciclista profesional Joaquim Rodríguez Oliver, más conocido como "Purito", que hasta 2016 rodaba con el equipo suizo Team Katusha, fue sancionado por la Guardia Civil de Tráfico después de que se grabase subiendo a Las Cañadas del Teide. El boletín formulado en su contra notifica el siguiente hecho: "Conducir un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción. Circula en bicicleta grabándose con el móvil, promocionando prueba ciclista". El importe total de la multa ascendió a 80 euros y se le aplicó el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación.

El exciclista vino a participar en la prueba deportiva cicloturista Desafío Iberostar, organizada por el Club Ciclista El Fortín de Adeje y el Cabildo de Tenerife, que se celebró el 8 de diciembre. 'Purito' Rodríguez grabó el vídeo dos días antes de la prueba. Fue el propio deportista el que en su página oficial de Twitter pidió disculpas con el siguiente texto: "Zasca con más razón que un santo!!!! Desde aquí pido disculpas señores, y espero que nos sirva (a mí el primero) de lección!!!

Joaquim Rodríguez Olive, conocido como 'Purito', se dedicó como profesional desde 2001 hasta 2016. Durante su carrera ha rodado en los equipos O.N.C.E. - Eroski, Saunier Duval - Prodir, Caisse d'Epargne y Team Katusha. Actualmente es embajador y mentor de jóvenes del equipo ciclista Bahrein-Mérida.

'Purito' tiene un total de 45 victorias como profesional; además, es ganador del UCI Word Ranking 2010 y el UCI WorldTour 2012 y 2013. Entre sus logros más importantes se encuentran 14 victorias en Grandes Vueltas (dos etapas en el Giro de Italia, tres etapas en el Tour de Francia y nueve etapas en la Vuelta a España), el Gran Premio Miguel Indurain 2010, la Vuelta a Cataluña 2010 y 2014, la Vuelta a Burgos 2011, la Flecha Valona 2012, el Giro de Lombardía 2012 y 2013 y Vuelta al País Vasco 2015.