Maria Antonia Horrah Moyà y José Luis Salom, padres del piloto Luis Salom, fallecido el 3 de junio de 2016 en el circuito de Montmeló tras sufrir un grave accidente en el Gran Premi de Catalunya cuando corría en la categoría de Moto2, firmaron ayer con la Conselleria de Cultura, Participació i Esports la cesión permanente del material deportivo de su hijo a la Fundació per a l'Esport Balear con el objetivo de que las 72 piezas que desde el pasado mes de junio están expuestas en el Centro de Interpretación del Deporte de las Illes Balears, situado en el Palma Arena, continúen expuestas permanentemente y para que, a la vez, sean objeto de visitas guiadas para escuelas y otros colectivos. Hasta la firma de este acuerdo hasta ahora han visitado la exposición más de 500 escolares.

En el acto del traspaso del material, presidido por una enorme fotografía del piloto- estuvieron, además de la consellera Fanny Tur y de los padres del piloto, que fueron los firmantes del acuerdo, el director general d'Esports i Joventut, Carles Gonyalons; el presidente de la Federación Balear de Motociclismo, Pedro Mas, y el gerente de la Fundació per a l'Esport Balear, Josep Abrines. El material deportivo cedido por parte de los padres del añorado piloto -motos, guantes, gorros, fotografías y todo tipo de material deportivo utilizado por Salom- se realiza con finalidades documentales y expositivas.

Su madre, Maria Antònia Horrach, con lágrimas en los ojos, apenas pudo pronunciar unas breves pero muy sentidas palabras. "Sólo quiero que mi hijo siga vivo y que todos le recordéis con cariño y respeto", reclamó. Por su parte, la consellera Tur comentó que Salom es "un referente humano y deportivo". "El pasado mes de junio abrimos las puertas de esta sala y la experiencia tuvo una gran acogida, de ahí que ahora convirtamos la exposición en estable", concluyó.

Desde su fallecimiento en junio de 2016 han sido muchos los actos en recuerdo de Luis Salom, que dispone de una calle a su nombre en el Polígon de Llevant, muy cerca del Palau de Congressos. Salom, fallecido a dos meses de cumplir 25 años, consiguió nueve victorias y 25 podios repartidos entre Moto3 y Moto2, la categoría en la que corría.