El empresario Pep Buades Costa falleció el domingo a los 86 años en Palma. Hombre hecho a sí mismo, Buades Costa ha pasado por ser el mallorquín que más veces y durante más tiempo ha sido dirigente deportivo. Segundo de una familia con ocho hijos, Buades Costa fue vicepresidente del Mallorca en 1976 con Juan Ferrer en la presidencia, y dos años después, cuando Miquel Contestí se hizo cargo del club en la peor etapa en la historia de la entidad, con el equipo en Tercera y sin una peseta en la caja.

Fue vocal de la Federación Balear de Fútbol en la etapa de Juan Seguí y vicepresidente con Antonio Borrás del Barrio. Durante más de una década organizó el Trofeo Ciutat de Palma de fútbol, en la mejor época del torneo, cuando casi cada año lo disputaba el Barcelona. Además, fue vicepresidente del Soledad y Consell. Su etapa como dirigente deportivo también tuvo una especial incidencia en el fútbol sala, al ser el presidente del Buades Electricista, que se proclamó subcampeón de España en la temporada 88-89 y subcampeón de Europa en la 92-93.

El fallecimiento de Buades Costa tuvo mucho impacto ayer en la sociedad mallorquina y no tardaron en aparecer las reacciones de duelo por su pérdida ya que era una persona muy conocida en la isla a tenor de su carácter emprendedor, ya que fue un pionero en su época acerca de cómo llevar sus negocios, como la propia marca Buades Electricista, a partir de finales de los años sesenta.

Sin ir más lejos, el Palma Futsal emitió ayer un comunicado en el que lamentaba "profundamente el fallecimiento de José Buades, una persona que hizo mucho por el deporte balear y promotor del fútbol sala en Mallorca con el Buades Electricista, del que fue presidente". En la nota se recuerda que este club, en el que militó como jugador el histórico dirigente bermellón y actualmente consejero delegado del Valencia, Mateu Alemany, puso "la semilla e inició el camino" que el Palma está continuando con éxito.

Reacciones

Por su parte, el Mallorca también se sumó al dolor enviando las condolencias "a familiares y amigos de Pep Buades, exdirectivo y persona siempre vinculada a nuestro club". Además, Buades Costa también puso su granito de arena en la Hermandad de Alfonsinos, donde fue una de sus cabezas visibles durante mucho tiempo. El empresario fue un enorme coleccionista de biblioteca deportiva, sobre todo de fútbol. El funeral en su memoria se celebrará hoy a las 19 horas en la parroquia de Santa Catalina Thomàs (Plaça Santa Pagesa de Palma). Entre las 10 y las 12 horas se abrirá el velatorio en el tanatorio de Son Valentípara dar el último adiós a un hombre muy respetado y querido en la isla.