Athlètic Huialfàs es el nombre del nuevo club de fútbol que entrará a formar parte de la historia del balompié de la localidad norteña de sa Pobla, que tuvo sus inicios el año 1922 con la fundación del Ràpid Sport Club. La iniciativa de fundar dicho club ha partido de un grupo de jóvenes poblers, en su mayoría formados futbolísticamente en los equipos base del Poblense y que al terminar su edad en la categoría Juvenil no tuvieron cabida en el primer equipo del club blaugrana o tuvieron que abandonar sa Pobla por motivos de estudios.

En su tarjeta de presentación expresan que "la idea de fundar este club de fútbol surgió de la necesidad de crear una alternativa al actual modelo futbolístico del municipio de sa Pobla, ya que muchos jóvenes del pueblo se ve obligados a salir en busca de equipos de otros pueblos para seguir practicando ese deporte". Y añaden que su propuesta se basa principalmente en que los integrantes de este club, tanto fundadores como participantes, "tengan raíces pobleres y defiendan los valores del pueblo de sa Pobla allá donde vayamos".

Los artífices del proyecto deportivo y al mismo tiempo directivos del recién fundado club son: Joan Socias, presidente; Joan Terrassa, vicepresidente primero; Jaume Comes, vicepresidente segundo; Biel Andreu Crespí, secretario; y Jaume Nicolau, vocal.

El club ya figura inscrito en la Dirección de Deportes del Consell Insular de Mallorca y en el registro de entidades del Ayuntamiento de sa Pobla y solicitará una plaza en la categoría de Tercera Regional, tan pronto como la Federació de Fútbol de les Illes Balears (FFIB) abra el plazo de inscripción de equipos, el próximo mes de junio. Mientras tanto, juntamente con el que será el entrenador del equipo Alberto Alonso, la directiva trabaja en la labor de perfilar la plantilla que afrontará la competición la próxima temporada. Según comentan, su filosofía apunta a competir seriamente y luchar por el objetivo de escalar categorías.

Por lo que respecta al presupuesto económico dicen estar "gratamente sorprendidos por la buena respuesta que hasta el momento hemos tenido de los posibles sponsors con quienes hasta el momento hemos contactado. Además contaremos con las correspondientes subvenciones de las instituciones y esperamos poder contar con una masa social".

Para la elección de los colores de su equipaje y el diseño del escudo del club, dicen haberse inspirado en los colores verde y amarillo de la bandera de sa Pobla y el grif rampante del escudo de la localidad. Así, vestirán camiseta amarilla, pantalón y medias verdes en la que será su primera equipación. Cabe recordar que Huialfàs (Huyar Alfaz) es en árabe el nombre primitivo de sa Pobla, que significa aguas del prado.

En cuanto al uso de las instalaciones municipales, el regidor de Deportes y Juventud del Ayuntamiento pobler Guillem Crespí, se ha comprometido a consensuar con el Poblense para la adaptación de horarios de entrenamiento y disputa de sus partidos y para que puedan disponer del correspondiente vestuario y se les ha facilitado un local, situado bajo las tribunas del estadio.