La victoria del atleta Yidiel Islay Contreras (Playas de Castellón) en la prueba de los 60 metros vallas, el cuarto puesto de José Ángel Pinedo en lanzamiento de peso y el quinto lugar de María Quetglas en los 60 lisos completaron una jornada histórica para el atletismo mallorquín en el primer día del Campeonato de España de pista cubierta, que se celebra este fin de semana en el Velódromo Luis Puig de Valencia.

El atleta de origen cubano Yidiel Islay Contreras (Playas de Castellón), afincado en Mallorca -tiene ficha de Baleares y está casado con una mallorquina-, se proclamó campeón de España indoor con un registro de 7.76 en los 60 vallas, habiéndose clasificado en semifinales con un crono de 7.71. "Tengo grandes esperanzas de cara al Mundial de Birmingham", manifestó ante las cámaras de TVE el vallista, que entrena a temporadas en Italia.

José Ángel Pinedo, por un solo centímetro, no pudo acceder a la medalla de bronce. Fue superado por Noguera, que lanzó 18'59 metros. Pinedo, que el pasado verano fue bronce al aire libre, acabó cuarto con 18'58 metros tras realizar un concurso muy regular. "Veo con optimismo que superará otra vez la barrera de los 19 metros en verano", explicó ayer su entrenador, J.J. Vellibre.

La gran revelación de la jornada fue María Quetglas, que se plantó en la final de los 60 metros lisos, en quinto lugar con el crono de 7.57.

Las féminas velocistas empiezan a demostrar que en Mallorca se trabaja bien y tienen calidad. Es el caso de Begoña González, del Diana, que se clasificó para la final de hoy con 24.78 en los 200 libre.

La juvenil de primer año Esperança Cladera (Speed Club) se clasificó para las semifinales con 24.85, pero debido a falta de experiencia en pista cubierta ya que en Mallorca no hay, rozó la línea delimitatoria de su callejón y fue eliminada en las semifinales.

En las finales de hoy también estarán Caridad Jerez, que se clasificó con la mejor marca de la noche en los 60 vallas (8.36) y Natalia Romero, primera en su semifinal de los 800 lisos con 2.08.67 y aspirando a la medalla de plata.

Finalmente, David Palacio obtuvo un tiempo de 3:49.79 en su serie de clasificación del 1.500, en la que fue séptimo.