Alcúdia desiste de la Copa Davis. Las desavenencias entre las instituciones provocaron ayer viernes un giro de ciento ochenta grados en las intenciones de la localidad del Nord para celebrar la eliminatoria de cuartos de finalcelebrar la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis, que enfrentarán a España y Alemania del 6 al 8 de abril.

El municipio mallorquín no presentará su candidatura ante la Real Federación Española de Tenis (RFET) debido al desencuentro entre las instituciones implicadas -Govern, Consistorio y Federación Balear (FTIB)- tras no haber logrado cubrir el millón de euros necesario para albergar el evento. Ninguna quiso comprometerse a dar garantías para su desarrollo y el preacuerdo alcanzado el jueves se rompió.

Hoy sábado, a las 12:30 horas, se ha convocado una rueda de prensa en el ayuntamiento de Alcúdia para ofrecer las pertinentes explicaciones sobre los motivos que han llevado a abandonar el proyecto.

La fecha límite para presentar las candidaturas a ser sede expiraba ayer viernes y se apuró hasta el último momento para formalizar la propuesta insular. Si el jueves todo apuntaba a que Alcúdia daría un paso al frente, el ayuntamiento a última hora de la tarde emitía una nota de prensa retrasando esas intenciones argumentando "seguir trabajando para completar el presupuesto necesario""seguir trabajando para completar el presupuesto necesario".

Todo quedaba emplazado para una nueva reunión durante la jornada de ayer viernes. Una cumbre que fue definitiva para romper el proyecto institucional y deportivo debido a las desavenencias surgidas entre las partes a la hora de cumplir con el penúltimo paso para presentar, cumplido y firmado, el pliego de condiciones exigido por la RFET.

Según pudo conocer DIARIO de MALLORCA de fuentes cercanas a las partes implicadas en la negociación, faltaba todavía que desde el Govern y el Ajuntament se firmaran las respectivas cartas de compromiso que debían acreditar el cumplimiento de las condiciones económicas anticipadas en el proyecto.

Desde la FTIB no quisieron ayer entrar en detalles, emplazando todas las cuestiones a la rueda de prensa a celebrarse hoy sábado, pero hicieron notar su abatimiento al ver cómo sus intenciones -expresadas en reiteradas ocasiones desde el mes de octubre, y confirmadas en el discurso de su presidente Toni Ferragut en enero durante la Gala del Tenis Balear- se convertían en papel mojado por la falta de entendimiento entre las instituciones a la hora de formalizar su compromiso.

No tenían el millón de euros

Tras una semana de intenso trabajo para tratar de cubrir un presupuesto que ascendía al millón de euros, aproximadamente, solo se pudo cubrir algo más del ochenta por ciento del mismo.

Prácticamente la mitad del mismo iba destinado al pago del canon exigido por la RFET para la celebración de la eliminatoria; el resto era para el montaje de la pista, gradas provisionales y resto de la logística mínima necesaria.

En este sentido, a principios de semana se contaba con 600.000 euros del Govern balear y Consell de Mallorca, 150.000 de la FTIB, otros 100.000 del Ajuntament de Alcúdia y 50.000 de la Agrupación Empresarial Hotelera de la localidad turística.

A pesar de no haber cubierto en su totalidad el presupuesto, ello no impedía que la candidatura se anunciara de forma oficial.

Pero las reiteradas desavenencias institucionales a la hora de adoptar el compromiso económico con las cifras estipuladas destaparon la caja de los truenos. A lo que hay que añadir que no se cubrió la expectativa en torno a la financiación privada, lo que hizo saltar por los aires cualquier intención de sacar adelante la propuesta balear.

De esta forma se despeja el camino para Valencia y Granada, ciudades aspirantes, y será el turno de la Federación Española elegir el emplazamiento definitivo.

Es precisamente la capital del Túria la principal favorita debido a la influencia de la territorial valenciana, con Javier Martínez Cascales en la presidencia, en el organigrama nacional.

Se pierde de esta forma una nueva oportunidad para volver a ver competir de forma oficial a Rafel Nadal en Mallorca. La eliminatoria está enmarcada en la antesala de la gira europea de tierra batida y podría haberle servido al manacorí para preparar en casa la parte más importante del año que culmina.

Mallorca no tendrá su tercera cita con la Copa Davis tras la eliminatoria celebrada en el Coliseo Balear frente a Holanda (2004). Allí Nadal acompañó un Carlos Moyà que también participó en S'Illot de Cala Ratjada ante Alemania (1997).