El Ayuntamiento de Palma invertirá algo más de dos millones en la remodelación de las pistas exteriores del polideportivo Germans Escalas y en el velódromo de Son Moix. La reforma posibilitará que la ciudad disponga del primer campo de rugby "homologado y en condiciones", según la concejala de Educación y Deportes, Susanna Moll.

La junta de gobierno celebrada ayer aprobó los proyectos y los pliegos de condiciones la remodelación de ambas instalaciones elaborado por el Institut Municipal de l'Esport (IME).

En el polideportivo Germans Escalas se van a invertir 1,7 millones en la mejora del actual campo que se utiliza para jugar a rugby, la consecución de un nuevo campo de fútbol 11 y un nuevo edificio de vestuarios. Hasta ahora, los jugadores de rugby debían entrenar en un campo de fútbol que no reunía las condiciones necesarias para la práctica de este deporte porque, entre otras cuestiones, el césped artificial está en muy mal estado de conservación y los jugadores se lastimaban cuando debían tirarse al suelo.

De hecho, según Moll, los clubs pedían desde hace mucho tiempo contar con unas instalaciones adecuadas. La concejala explicó que este deporte "fomenta los valores educativos y humanos de la competición como son el juego limpio, el respeto al rival y el trabajo en equipo".

Las obras incluyen la ampliación y adaptación del actual campo de fútbol 22 para la práctica exclusiva del rugby, la creación de un nuevo campo de fútbol 11 en la zona actualmente ocupada por la pista de atletismo, la adecuación de la urbanización afectada, la construcción de un edificio destinado a vestuarios, la ampliación de estacionamiento, la iluminación de los campos y la urbanización, renovación de los servicios de drenaje y riego en el ámbito de actuación. Se prevé que los trabajos empiecen después del verano y que finalicen a principios de 2o19, con una duración estimada de ocho meses.

En Son Moix, el proyecto prevé la renovación del velódromo y la pista de atletismo de 200 metros. La concejala explicó que, pese a que el velódromo "es una instalación emblemática, desde hace mucho tiempo no podía ser utilizada por el mal estado de la pista". En este caso, las obras incluyen, además de la renovación de la pista ciclista, la central destinada a la práctica del atletismo, el tratamiento de las superficies vistas en las graderías, la sustitución del alumbrado existente por uno nuevo con criterios de eficiencia energética y el tratamiento de otros elementos como las barandillas del recinto.