La dinámica del Atlético Baleares está sufriendo una involución clasificatoria que le ha hecho pasar, en tres meses, de la antesala de las posiciones de PlayOff a sufrir una caída libre hasta los puestos de descenso. Corría la décima jornada de Liga y, por entonces, los de Armando De la Morena lograban una victoria ante el Deportivo Aragón (1-2) que les situaba quintos y a cuatro puntos del Elche, cuarto clasificado.

Teniendo en cuenta que el objetivo de la temporada era luchar por las plazas de promoción de ascenso, se antojaba complicado pensar que se encenderían todas las alarmas trece jornadas después. Tras los diez primeros partidos, los balearicos sumaban catorce puntos: cuatro por encima de la promoción de descenso que ocupaba el Formentera y con cinco de margen con el descenso directo que marcaba el Peralada.

La situación ha dado un vuelco con un descalabro de trece posiciones perdidas y viendo cómo el equipo de la pitiusa menor y los dos de la provincia de Girona ya le han adelantado. En esas trece jornadas el conjunto blanquiazul ha sumado solamente 8 puntos de 39 posibles. Unos números ampliamente superados por Olot (17), Formentera (15, con un partido menos), Penya Esportiva (14) y Peralada (12). Solamente puede equipararse a las cifras del filial zaragocista, colista, también con ocho puntos sumados en los últimas trece partidos.

En esos tres meses el Atlético Baleares solamente ha podido ganar el encuentro de la segunda jornada de la segunda vuelta frente al Formentera en Son Malferit (1-0). Desde entonces acumula cinco empates y siete derrotas. Los formenterers han ganado cuatro, los mismos que el Olot -los últimos tres de forma consecutiva gracias al revulsivo del cambio de entrenador- y con tres le siguen Peralada y Santa Eulàlia. Solamente el farolillo rojo ha ganado también un encuentro de los últimos trece.

De la Morena resistió hasta la decimosexta jornada. En mes y medio había perdido diez posiciones asomándose al PlayOut. Con la llegada de Horacio Melgarejo se pisaría por primera vez la zona de promoción de permanencia, quedando atrapados durante cinco semanas, mientras veían cómo se dilapidaba el margen de puntos a gran velocidad. No fue hasta después del derbi frente al Mallorca, donde el equipo realizó un partido muy digno, complicándole la vida al líder, cuando se cayó en posiciones de descenso. Tampoco es un dato halagüeño comprobar cómo los balearicos tampoco vencieron en los duelos directos a la Penya (2-0), Olot (1-1) ni al Peralada (0-0).

La situación es muy complicada, y con algún jugador, como Julio Delgado, mostrando su deseo de abandonar el barco.