El ciclismo y la industria turística mallorquina perdieron el martes a Mateo Canals Morro, uno de sus mayores impulsores y personajes a lo largo del Siglo XX. Todo un carácter.

Víctima de una larga enfermedad, Mateu Canals Morro falleció a la edad de 74 años, tras una trayectoria profesional y personal en la que destacó siempre por su carácter emprendedor y dinámico. Eso sí, si algo lo distinguió siempre fue por ser el amigo mallorquín del mejor ciclista de todos los tiempos, como está considerado el belga Eddy Merckx.

Natural de Santa Maria del Camí, Mateu Canals es uno de los componentes de una de las grandes familias del ciclismo mallorquín. Hijo del legendario Don Andreu Canals, ciclista y hotelero, y hermano de Pedro Canals. Los tres ocuparon el cargo de presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears. Al igual que su sobrino, Andreu Canals.

De la misma forma, Mateu Canals fue presidente de la FCIB "durante unos seis meses", según recuerda su sobrino. Uno de los numerosos cargos que ocupó dentro del deporte. Su gran pasión vital.

En su juventud llegó a competir como ciclista profesional en pista, destacando por su rapidez, y vivió a lo largo de más de un año en Bélgica, participando especialmente en prueba de seis días. Una etapa feliz en la que afianzó su gran amistad con Eddy Merckx, que se inició siendo ambos ciclistas en edad juvenil. Y es que ambos fueron pareja en numerosas pruebas del ciclism0 de los velódromos.

Mateu Canals también destacó como promotor y organizador de carreras ciclistas y vueltas por etapa para diferentes categorías, así como competiciones de pista. Lideró entidades como el Club Ciclista Balear, el Club Ciclista Arenal y diferentes equipos.

A nivel empresarial destacó como una de los grandes impulsores en Mallorca de la industria del turismo. Se le recuerda especialmente por su innovadora gestión hotelera y por ser el primer empresario que activó una gestión centralizada de una cadena de esos establecimientos.