La aventura de Jaume Antoni Munar en el primer Grand Slam de su carrera duró un partido, el que disputó ayer ante el francés Gael Monfils y perdió en tres sets, por 6/3, 7/6(5), 6/4. Lo hizo de forma muy digna, presentando batalla en todo momento a su rival, de 31 años, con más de una década en el circuito y más de 500 partidos en su trayectoria.

Munar comenzó algo nervioso, como se demostró en el primer set, con un cómodo 6/3 para el galo. Le costó encontrarse en la pista al de Santanyí. Lo logró en el segundo parcial, perdido en la muerte súbita tras oponer una dura resistencia a su rival, 46 del mundo. En el tercero, y que a la postre iba a resultar definitivo, Munar llegó igualado al tramo final con empate a cuatro, pero a partir de ese momento el mallorquín empezó a sentir calambres y cedió el set y el partido.

Munar, de 20 años, se ganó el acceso a la fase final del Open de Australia tras superar el cuadro de clasificación, sin ceder un solo set, ante los italianos Andrea Arnaboldi y Stefano Travaglia y el jugador local Bradley Mousley.

El suizo Roger Federer comenzó este martes la defensa de su título en el Abierto de Australia con una firme victoria ante el esloveno Aljaz Beldene (6-3, 6-4, 6-3), mientras que el serbio Novak Djokovic retornó al circuito con buenas sensaciones y sólido triunfo ante el estadounidense Daniel Young (6-1, 6-2, 6-4). Federer mostró todas sus credenciales en su debut. Afinado con el saque (12 aces), con su derecha y en la red, dominó siempre los tiempos del partido ante un rival que sólo pudo ir por delante en el tercer parcial, en el 1-0 inicial y que sólo tuvo dos bolas de rotura a su favor por las 13 que concedió al suizo, algo errático desde el fondo de la pista en ocasiones.

También había expectación por ver el retorno a la acción de dos campeones en Melbourne Park que llevaban tiempo fuera de las pistas por lesión como el serbio Novak Djokovic y el suizo Stanislas Wawrinka, y ambos cumplieron en su debut. 'Nole', seis veces ganador de este 'grande', jugó su primer partido oficial desde Wimbledon y lo hizo con buenas sensaciones ante un rival teóricamente complicado como el estadounidense Donald Young, al que arrolló por 6-1, 6-2, 6-4 en algo menos de dos horas.

Wawrinka, campeón en 2014 ante Nadal y que también llevaba sin jugar desde la hierba de Londres, tuvo algún apuro más para deshacerse del lituano Ricardas Berankis, que le arrebató un set para caer por 6-4, 6-4, 2-6 y 7-6(2). La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza solventó con firmeza su estreno tras derrotar a la francesa Jessika Ponchet en dos sets por 6-4, 6-3, mientras que también pasaron de ronda Fernando Verdasco, Albert Ramos, Guillermo García López y Lara Arruabarrena. Verdasco se impuso en su estreno al también español Roberto Bautista Agut en tres sets, por 6/1, 7/5 y 7/5.