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Entrevista

Fernando Gilet: "Tengo decidido ser candidato para seguir como presidente de la Balear"

"No tengo previsto volver a la política, es parte de mi pasado", asegura el exresponsable del deporte en Palma

Fernando Gilet ante un aparcamiento de bicicletas localizado en una céntrica plaza de Palma.

Fernando Gilet ante un aparcamiento de bicicletas localizado en una céntrica plaza de Palma. B. ramon

¿Cómo considera que ha acogido su nombramiento el ciclismo de las Illes Balears?

Fenomenal. Me siento muy bien recibido, sin ningún problema. Trabajando para ello con una estrecha relación con los clubes y también con los cargos políticos que dirigen instituciones con competencias sobre el deporte.

¿En qué situación ha encontrado la Federació de Ciclisme de les Illes Balears?

He encontrado la Federació estable en lo social, saneada en lo económico y bien organizada administrativamente. En una situación muy positiva.

¿Cuáles cree que actualmente son las mejoras a realizar?

Se tiene que trabajar en la parcela técnica. Desarrollar más la promoción del ciclismo base.

¿Mientras que la Balear parece saneada, la Española es todo lo contrario, en bancarrota.

Parece que la Federación Española ha mejorado los últimos cuatro años, tras pasar por una situación muy difícil. Ahora está en una franca mejoría y con su difícil situación en fase de solución. Poco a poco se ha arreglado. Eso sí, manteniendo una gran dependencia de las subvenciones que reparte el Consejo Superior de Deportes (CSD).

¿Qué valoración le merece la situación deportiva del ciclismo de las Illes Balears?

Su nivel de resultado es importante en todas las disciplinas. En la pista especialmente con grandes resultados incluso a nivel internacional gracias a Albert Torres y con jóvenes en la ruta que apuntan grandes maneras. Además de realidades extraordinarias como es el caso de Enric Mas, Lluís Mas, Mavi García o Joan Reinoso. Toda una serie de ciclistas que ante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nos ofrecen posibilidades de medalla y eso es muy importante.

¿Lo que sigue siendo muy difícil es organizar nuevas competiciones en las islas?

A nivel local entiendo que el calendario se ha estabilizado, tras una situación muy difícil derivada de la crisis económica. Muchas pruebas se han consolidado y recuperado patrocinadores. Eso sí, hacen falta promotores de competiciones para ampliar el calendario y mejorar la oferta a nuestros ciclistas para que nuestro calendario les permita no tener que salir tanto fuera de las islas para competir, especialmente en el caso de los júniors. En el de BTT es cierto que tiene mucho recorrido todavía para crecer.

¿En qué basa su programa y objetivos en la Federació?

Los dos principales objetivos pasan por organizar elecciones para elegir nuevo presidente y ofrecer estabilidad a la Federació. Ya hemos dado las primeros pasos. Se trata de cumplir con la Ley del Deporte y convocar elecciones antes de 12 meses. En enero del nuevo año tenemos previsto fijar el calendario electoral para elegir un presidente cuyo mandato se prolongará hasta el 2020.

¿Cuál es su función personal al frente de la entidad ?

Estoy centrado en consolidar los primeros objetivos que nos hemos marcado desde septiembre y desarrollar el programa electoral que llevó a Xavier Bonnín hasta la presidencia. No tenía previsto tener que asumir esta responsabilidad y ojalá no hubiese tenido que hacerlo. Especialmente por la obligación de suplir la muerte del presidente Xavier Bonnín, un amigo y una gran perdida. No lo tenía previsto y no ha sido fácil en lo personal.

¿Presentará usted candidatura en las nuevas elecciones?

En principio sí. Si no cambia la situación me siento respaldado y apoyado, aunque ahora estoy centrado en la preparación de las elecciones y no quiero avanzarme a los acontecimientos. Ya he presentado a la junta directiva un proyecto de calendario electoral.

¿Qué programa pretende seguir al frente de la Federació

El programa electoral que llevó a Xavier Bonnín a la presidencia y al cual ya contribuí como vicepresidente, con aportaciones mías.

¿ Qué opinión le merecen las instalaciones de que disponen?

El velódromo Palma Arena lo empleamos gracias a la histórica y positiva relación que mantenemos con el Govern y la Conselleria d'Esports. En los últimos meses se lo hemos ofrecido a la Federación Española para que lo tenga en cuenta para organizar competiciones nacionales e internacionales. Un Europeo, o un Campeonato internacional. Hay que aprovechar al máximo la instalación y ofrecerle contenido ciclista.

Y el de Son Moix.

Hay la posibilidad de recuperar el velódromo de Son Moix, una instalación que considero muy útil y que nos puede favorecer la promoción de la base, con escuelas. Hay apoyo institucional para su rehabilitación e impulsar la organización de escuelas ciclistas en Palma, con importantes ayudas de los clubes. Es una buena oportunidad que se plantea.

¿Qué opinión le merece el cambio de nombre acordado para el Palma Arena?

Desde la Federació de Ciclisme aceptamos la decisión mayoritaria del cambio del nombre del Palma Arena. Nos hemos puesto a disposición del Govern para ello y nos hemos ofrecido por si necesitan informes o motivos para argumentar el nuevo nombre. También hemos decidido que la Balear ofrecerá una propuesta por escrito para el nuevo nombre.

¿En la temporada 2018 el servicio de ambulancias para las carreras y marchas les ha dejado tirado muchas veces.

El convenio se ha incumplido en numerosas ocasiones. Ha sido nuestro mayor problema. Nos han solicitado disculpas. Ha sido un mal de cap desde el primer momento. Nos ha perjudicado mucho y nos obliga a trabajar para lograr la recuperación de la confianza de ciclistas y organizadores. Hemos sufrido una situación de auténtica indefensión. Sin duda ha sido lo más negativo de una buena temporada.

¿ Cómo lo solucionará?

Hemos trabajado durante meses para lograr una solución y ya la tenemos con el convenio para el 2018, de carácter autonómico, que acabamos de cerrar con la empresa Servimedic.

Los organizadores lamentan las dificultades a las que se deben enfrentar para negociar permisos y autorizaciones de las instituciones públicas.

Se han dado pasos importantes y hay diferencia de cómo estábamos antes. Ya hemos consensuado el calendario para el 2018. La Guardia Civil estableció unos criterios rigurosos hace unos años y nosotros los respetamos, con lo que hemos logrado su colaboración. Donde ahora tenemos más problemas es en Palma, con la Policía Local. No lo juzgo como una falta de voluntad, pero se nos plantean cosas que son fácilmente solucionables. Diplomáticamente debemos conseguir soluciones y no incentivar la animadversión.

Uno de los graves problemas que se enfrentan los ciclistas es a la lacra de los accidentes de circulación en las carreteras.

En Mallorca y en las Balears en general se debe hacer un esfuerzo para vincular la seguridad ciclista con su entorno. Es en el aspecto en el que más se debe trabajar, mediante la adecuación de las carreteras y una buena señalización, así como mejorar en la concienciación social de la importancia del ciclismo y de la fragilidad de los ciclistas. Debemos convertir las islas en paraísos para el ciclismo. Hay modelos en Europa a seguir para que se contemple la seguridad ciclista en la construcción de nuevas carreteras y en la adecuación de las ya existentes.

¿Tiene previsto volver a dedicarse a la política?

-No, es parte de mi pasado. Estoy totalmente desvinculado desde que renuncié a mi acta de concejal en Cort. Estoy centrado en mi actividad profesional privada, en mi familia y por motivos extraordinarios al ciclismo desde la Federació. Es una alegría imprevista, aceptada con responsabilidad y orgullo.

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