Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

El éxito reside en Cala Millor

La Peña Bonanza, el conductor Miquel Mestre y la entrenadora Ruth Orfila han sumado fuerzas para imponerse en los principales ránkings de victorias de la estadística balear del 2017

Miquel Mestre celebra uno de sus numerosos triunfos cosechados a lo largo del 2017 con los colores de la Peña Bonanza.

Miquel Mestre celebra uno de sus numerosos triunfos cosechados a lo largo del 2017 con los colores de la Peña Bonanza. manu mielniezuk

El 2017 ya es historia y el 2018 la nueva realidad. Sin embargo, un repaso a lo sucedido a lo largo del pasado año es siempre obligado y la mejor constatación del gran dominio ejercido sobre la estadística general del trote de las Illes Balears por el triángulo mágico organizado en Cala Millor en torno a la Peña Bonanza que dirige Toni Riera 'Castelar'.

Por algo se trata de la escudería sobre la que Miquel Mestre ha cimentado su dominio absoluto sobre los mejores conductores de las islas, apuntándose la estadística tras hacerse con hasta 121 victorias -en apenas 411 carreras disputadas-, después de que desde el año 2009 ningún conductor con licencia de la Federació Balear de Trot (FBT) fuese capaz de superar la barrera de los cien triunfos.

Toda una heroicidad que Miquel Mestre ha basado sobre las 96 victorias que ha cosechado como entrenadora su compañera sentimental y laboral, como es el caso de la ciutadellenca Ruth Orfila. La responsable técnica de los caballos y yeguas que defienden los colores de la Peña Bonanza, que han cruzado la línea de meta en primera posición en hasta 49 carreras. Destacando entre ellos auténticas estrellas del trote balear, como es el caso de la campeona Esperança Mar -la vencedora del 'Gran Premi Nacional'-, Vitorino Mar, Cluc SB, Baby Sund o Biskit Silva. Además de disfrutar de los triunfos de importados de entidad como son Uno Latino o Violon d'Ingres. Elementos que ya permitieron a la Peña Bonanza dominar el meeting 2016/2017 de carreras Premium del Hipòdrom Son Pardo y liderar actualmente también la campaña 2017/2018.

Importantes diferencias

Sin embargo, el gran dominio de Miquel Mestre sobre sus rivales se refleja especialmente en la clasificación final. Ya que mientras el conductor natural de Manacor, de 30 años de edad, acumuló en el 2017 hasta 121 triunfos, el segundo en el ránking, Toni Frontera, se quedaba en 68 victorias.

Igualmente, en tercera posición del ránking general finalizó el ejercicio el amateur Miquel Vich, acumulando 45 éxitos. Una notable cosecha que ha permitido al conductor con base de operaciones en Son Pardo despedir el pasado año como el conductor aficionado más laureado, por delante de los menorquines Josep Carreras (42) e Iñaki Vinent (20).

Como mejor fémina del trote balear y al frente de la clasificación de los aprendices despidió el domingo el 2017 la mallorquina Cati Riera Massanet, hija del legendario Joan Toni Riera y afincada en Menorca, donde forma pareja sentimental con el conductor y entrenador Josep Carreras. Ambos forman una excelente dupla que sumó un total de 67 victorias como conductores, con 64 de ellas firmadas por Josep Carreras en calidad de entrenador.

Éxito de Viking d'Hermine

Y por segundo año consecutivo el ránking general de victorias de los caballos, según datos oficiales de la web de la FBT, ha terminado liderado por el francés Viking d'Hermine, con un total de 17 victorias en su haber, con los colores de la Quadra Toni i Joan de Algaida y el entrenamiento del biólogo Toni Janer. Un joven profesional que ha instalado en segunda posición del ránking de propietarios, tras la Peña Bonanza, al pequeño, y a la vez rentable, grupo de caballos franceses que gestiona junto a su padre, con la ayuda de conductores profesionales.

Compartir el artículo

stats