Mallorca celebró el pasado 31 de diciembre la Festa de l’Estendard, aunque a fecha de hoy el día de Sant Silvestre podría ser considerado como el más deportivo del año. De hecho, el último día de 2017 se celebraron más carreras que nunca: en Inca, la Hidrobal en Calvià, Alcúdia, Can Picafort, la Yodeman Sky Runner en Palma, y otras no competitivas como las celebradas en la Colònia de Sant Jordi, Campos, Porreres y una Trobada en Ciudad Jardín.

La Sant Silvestre de Inca más antigua de Mallorca y a nivel competitivo fue la que abrió la competición, el sábado 31 a las 12:30 horas con salida y llegada en el polideportivo Mateu Cañellas Martorell. La prueba cumplió 34 años y tuvo unos 800 participantes.

La carrera, que se disputó sobre 6.300 metros, tuvo un bonito duelo hasta el final entre el ganador Damià Ramis (CA Sa Pobla) y Guillem Simonet (Amistat), que finalizaron con el tiempo de 20:32 y 20:33, respectivamente. Jaume Garcías (Siurell) completó el podio con 21:24. Alberto Mangas fue cuarto (21:24) y Albert Gelabert (Ferrer Hotels), quinto con 21:30.

Sebastiana Llabrés (Iberostar Inca) fue la ganadora en féminas con 23:31; tras ella entró Lydia Sánchez (Ferrer Hotels) con 24:32 y tercera fue Margarita Ferragut (Iberostar Inca) con 24:44. La F-55 años Gitte Karishof fue cuarta con 24:53 y Marga Adrover (Iberostar Inca) acabó quinta con 25:32.

La prueba más concurrida, con más de 1.300 participantes, y mejor elenco de corredores fue la Hidrobal San Silvestre de Calvià, que tuvo como vencedores a Miguel Ángel Fidalgo (Ferrer Hotels) a nivel absoluto y categoría masculina y a Mavi García (Ferrer Hotels) en mujeres.

Fidalgo se presentó destacado en la meta instalada en las pistas de Magaluf con un registro de 19:54. Lucas Mola (ADA Calvià) demostró estar en buena línea al entrar segundo (20:13) y el joven Lluís Fullana (Palma) fue tercero con 20:30. Toumi Dahmani, que era aspirante a la victoria, entró cojeando en cuarto lugar (20:40) y Carlos Oliver fue quinto (20:50). Capítulo aparte merece el sexto clasificado, Rafa Quintana (ADA Calvià, con 20:57).

Gran nivel también en féminas con victoria de una Mavi García Cañellas, con el tiempo de 23:14, que obtuvo permiso especial para correr la prueba, ya que actualmente es ciclista profesional del equipo Movistar. Carolina Sitges, que fue segunda con 23:25, estuvo siempre cerca de la ganadora hasta el final y Michelle Flippo cerró un podio copado por el club Ferrer Hotels con 24:22. Fanny de Villalonga (ADA Calvià) entró cuarta con 24:23 y Asma Zammou (S’Hostal de Montuïri) fue quinta con 25:25.

Sobre 7’5 kms se disputó la Sant Silvestre de Alcúdia, que tuvo dos atletas de relieve como Miguel M. Campos (Ferrer Hotels), ganador con el tiempo de 23:34, y el corredor de Llorito Guillermo Moreno (Ferrer Hotels), segundo con 23:44. Abdessa Rja (Can Calco Hotels) concluyó tercero con 24:17. Francisco Valent Ruiz (CA Andratx) fue cuarto con 24:55 y José Vicente Jiménez (Escuela M. Ríos) fue quinto con 25:01 .

En mujeres venció Stephi Flores (Iberostar Hotels Inca) con el tiempo de 31:43, Aina Vadell (CA Pollença) fue segunda con 33:06 y Rosa Riera (Óptica Balear), tercera con 33:13. Caterina María Obrador y Manuela Milla fueron cuarta y quinta, respectivamente.

La Sant Silvestre de Can Picafort, con 94 participantes, se corrió sobre la distancia de 7 kilómetros con victoria de Miquel Ensenyat (Gardens Hotels) con un crono de 24:06.El veterano José Serrano (Ferrer Hotels) fue segundo con el 24:22 y el porrerenc de adopción Benjamín Candel fue tercero con un crono de 25:15.

En mujeres, la corredora de Felanitx María Angels Mestre (Ferrer Hotels) se apuntó el triunfo con 27:38. Àngels Olives (Talaiots) fue segunda en la meta con 30:23 y Sanna Maaria Lahteemaki acabó tercera con 31:46.

Ya hace unos años que Josema Ballesteros organiza la Yodeman Sky Runner, que se disputa con salida y llegada en el Parc de la Mar sobre una distancia de 10.000 metros.

En esta edición se impuso Dani Espada (Amistat) con el tiempo de 34:23 y Julio González fue segundo con 36:54 .Completó el podio la primera mujer, Aimee Pratt (Harriers Manchester). Antonio Monzálvez cruzó la meta en cuarto lugar y Killian Martínez (Malift Mallorca) fue quinto. El podio femenino fue el conformado por Aimee Pratt, Dana Vergara como segunda y Reyes Carbonell.

El día 30 hubo una carrera no competitiva en la Colònia de Sant Jordi, denominada IV San Silvestre Coloniera, en la que tomaron parte más de 100 corredores de todas las edades, finalizando con una buena merienda-cena.

El día 31 en Campos se celebró la V San Silvestre Sargentenera, que tampoco fue competitiva y como todas finalizó con un refrigerio de compañerismo. En Muro, también se disputó una Sant Silvestre, en la que se impusieron tres jóvenes de la localidad.

En Porreres, el 31 de diciembre por la tarde se reunieron cerca de un centenar de atletas frente a ‘S’Escrivania, espai gastronòmic’, para participar en la Sant Silvestre Porrerenca. Para esta segunda edición de esta prueba no competitiva, se marcó un circuito de 7,5 kms y otro alternativo de menos distancia para los más pequeños. Al finalizar hubo un pequeño refrigerio para todos los participantes, informa Simó Tortella.

Finalmente, con salida de Ciudad Jardín, se celebró la ya clásica Trobada organizada por el Fidípides, en la que los participantes corren la distancia que más le va a cada uno y que también finaliza con el clásico berenar con los típicos dulces navideños y de fin de año.