El 67 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau, que tendrá lugar desde mañana jueves hasta el domingo, será un año más el punto de reunión de los mejores deportistas europeos de vela base. En esta nueva edición de la regata decana mallorquina participarán un total de 378 embarcaciones, repartidas en las clases Optimist, 420, Laser 4.7, Laser Radial y Snipe, lo que se traduce en 428 regatistas venidos de catorce países.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, reconoció ayer la importancia de esta regata -la prueba deportiva más antigua de Balears- y abogó por reforzar el binomio entre la ciudad y la vela. "Si un pintor dibujase la fachada de Palma, saldría la Catedral y una regata", señaló Noguera en el transcurso de la presentación oficial del evento en el Salón de Plenos de Cort, a la que también asistieron la regidora de Deportes, Susanna Moll; la regidora de Comercio y Turismo, Joana Maria Adrover; el regidor de Ciudadanos, Pep Lluís Bauzà; el patrocinador de la regata, José Carlos Frau; el presidente del RCNP, Javier Sanz, y el vicepresidente y el director deportivo de esta entidad, Emerico Fuster y Manu Fraga, respectivamente.

El alcalde agradeció el "compromiso social" de Bufete Frau por asumir el patrocinio de la competición.

Javier Sanz destacó también la incorporación de Bufete Frau como esponsor principal y la implicación personal del regatista José Carlos Frau en la organización del Trofeo Ciutat de Palma. "Esta regata es la viva imagen de la historia del club" que en 2018 celebra su 70 aniversario. La primera edición data de 1950, sólo dos años después de la fundación de la entidad. Pronto se convirtió en una de las pruebas de referencia para la clase más popular en aquella época en España, el Snipe. A mediados de los años 90 del siglo pasado, el RCNP decidió darle un nuevo impulso, promocionándola en el extranjero e incorporando las clases infantiles y juveniles. "Apostar por la vela base hizo que la regata diese un salto de calidad importante, pasando de ser una prueba de carácter local a ser reconocida como una de las mejores regatas de Optimist de Europa", afirmó Sanz.

Alto nivel

Alto nivel

El director deportivo del RCN de Palma, Manu Fraga, explicó, por su parte, que en esta edición habrá "un altísimo nivel competitivo, al contar con los mejores de cada clase, entre ellos varios campeones nacionales y una campeona del mundo femenina".

La clase Optimist, con 295 inscritos, es la más numerosa y contará con el concurso de la actual campeona del mundo, la mallorquina María Perelló, los campeones nacionales de esta clase, el andaluz Manolo Álvarez-Dardet y la balear Laura Martínez, y el vigente campeón del Ciutat de Palma, el danés Malthe Ebdrup. Destaca la participación de Alemania, con 30 deportistas, y la presencia de los siete integrantes del equipo nacional israelí.

El comité de regatas, con Gaspar Morey al frente, ha programado nueve pruebas para las clases 420, Laser Radial, Laser 4.7 y Snipe y diez para los Optimist. Medio centenar de personas, además de los 39 entrenadores inscritos, velarán por la seguridad y el correcto desarrollo de las pruebas en los dos campos de regata en que se dividirá la flota.

La apertura de la oficina de regatas y el registro de participantes tendrán lugar mañana, en que muchos deportistas aprovecharán también la jornada para salir a entrenar. Del 8 al 10 se celebrarán las pruebas, siendo las tres de la tarde la hora límite para dar salidas el último día.