La selección italiana vivió este lunes una de las noches más oscuras de su historia deportiva tras no lograr clasificarse para el Mundial de Rusia del 2018 al no poder pasar del empate (0-0) frente a Suecia. Fue hace 59 años cuando la Azzurra quedó por última vez fuera de una cita mundialista, lo que da fe de la debacle, ,que probablemente pondrá fin a toda una generación de futbolistas.

Y es que la decepción por el objetivo fallado fue agrandada además por las reacciones que llegaron en los minutos siguientes al pitido final del colegiado, el español Antonio Mateu Lahoz, cuando Buffon, Daniele De Rossi y Andrea Barzagli anunciaron su retirada de la selección.

Pese a que el seleccionador italiano, Gian Piero Ventura, ha evitado por ahora hablar de dimisión, son muchos los 'azzurri' que exigen medidas drásticas a la Federación italiana de fútbol. Este organismo ha convocado para este miércoles una reunión para analizar el fracaso de la selección en la clasificación para el Mundial 2018 y tomar decisiones para el futuro.

"Estamos profundamente dolidos y decepcionados por la fallida clasificación al Mundial. Es una derrota deportiva que necesita una solución compartida", aseguró el presidente de la Federación italiana, Carlo Tavecchio, en un comunicado oficial emitido por la FIGC.

"Por eso he convocado para mañana una reunión con todos los representantes de la Federación para hacer un análisis profundo y tomar decisiones para el futuro", agregó.

El fracaso deportivo vivido el lunes por la selección italiana puso en duda la continuidad de toda la cúpula de la FIGC, incluido el mismo presidente Tavecchio y el seleccionador Gian Piero Ventura.

En toda su historia, Italia solo había faltado en el Mundial de 1930, cuando no se inscribió pese a estar invitada, y en el de Suecia 1958.

Ante tal fracaso, los medios de comunicación italianos han sido inmisericordes con su combinado nacional. El ya exinternacional italiano Gianluigi Buffon y la palabra "fin" ocupan las portadas de la prensa transalpina.

Una imagen de Buffon con las manos en la cabeza y cara de desesperación ocupa enteramente la portada de "La Gazzetta dello Sport", que añadió un "Fin" referido tanto a la carrera internacional del arquero como al objetivo Mundial del cuadro transalpino.

El diario de las páginas rosadas destaca que Italia se quedó sin Copa del Mundo por la primera vez en 60 años, la última fue en 1958, y que el seleccionador, Gian Piero Ventura, todavía no ha confirmado oficialmente si dimite de su cargo.

"Corriere dello Sport" apostó por un "Fuera todos", acompañado por una foto de los jugadores italianos tumbados en el suelo después de que el colegiado, el español Mateu Lahoz, pitara el final del duelo de vuelta de la repesca ante Suecia.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5a0a9e856abc86757c099a47|GMv2

Ver Galería

Las portadas de la prensa italiana

En la portada se subraya la "despedida entre lágrimas" de Buffon, que sale en una imagen en la que abraza llorando a Ventura, y se piden cambios inmediatos en la directiva de la Federación de Fútbol italiana (FIGC).

El periódico turinés "Tuttosport" salió con un "Todos a casa" en la portada y es uno de los pocos diarios que apostó por una foto de la plantilla italiana sin el guardameta del Juventus.

Este medio define el fracaso italiano como una "vergüenza" y añade un editorial en el que considera que se trata de un resultado "merecido" tras no haber sido capaces de marcar un gol en dos partidos ante la selección sueca.

El del lunes fue un fracaso que marca la historia deportiva italiana y que tuvo repercusión también en los diarios generalistas, como "La Repubblica" o "Corriere della Sera".

Ambos periódicos salen con unas fotos de Buffon en sus respectivas portadas y "La Repubblica" es el más duro con la FIGC y el técnico Ventura, al destacar que "no hay excusas" que justifiquen esta "catástrofe".

También el diario turinés "La Stampa" apostó por el guardameta italiano en su portada y agregó un contundente "Apocalipsis azzurra".