Marc Márquez, tercero en Valencia, se proclamó por cuarta vez campeón del mundo de MotoGP, en un final con guión de película de cine negro, por su parte, Dani Pedrosa se adjudicó una victoria in extremis en el circuito Ricardo Tormo.

La carrera transcurrió más o menos tranquila hasta el vigésimo cuarto giro, cuando comenzaron a desarrollarse todos los acontecimientos que marcaron el final de la carrera, pues primero se salió de pista, tras salvar de manera espectacular una caída nuevamente con el codo, Marc Márquez y, entonces, cuando los pilotos de Ducati tenían la posibilidad de atacar, primero se fue al suelo el mallorquín Jorge Lorenzo y después lo hizo Andrea Dovizioso. El título estaba sentenciado y Marc Márquez se conformó con la tercera posición.

Márquez realizó una salida impecable en la que casi de inmediato se puso tras su estela su propio compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, en tanto que el italiano Dovizioso recuperó tres posiciones desde la tercera línea para situarse sexto ya en el primer parcial.

La carrera trasncurrió sin grandes momentos a destacar, hasta que Márquez intentó liderar la carrera en la vigésimo tercera vuelta y lo consiguió, pero a final de recta entró completamente colado y nuevamente con el codo salvó una caída ya cantada para regresar a la pista en la quinta posición, justo por detrás de los dos pilotos de Ducati y probablemente ya mucho más calmado de sus ansias de cerrar el título con una nueva victoria. La carrera aún iba a dar alguna que otra sorpresa pues una vuelta más tarde, en el vigésimo quinto giro se fue al suelo Jorge Lorenzo, quien no había atendido a las órdenes de su equipo de dejar pasar a su compañero de equipo y poco después se marchó largo y acabó por los suelos Andrea Dovizioso, que pudo regresar a pista pero lo hizo en la última posición de carrera y para regresar a su taller, con lo que Márquez era ya matemáticamente campeón del mundo. Zarco y Pedrosa se quedaron solos en la pelea por la victoria y tras un primer intento de superarlo tuvo que esperar a la última vuelta para superar al francés y adjudicarse su segunda victoria de la temporada tras la de Jerez. Márquez, que volvió a tener un ligero error de trazada, consiguió mantenerse en la tercera posición y atravesar así la línea de llegada, lo que le daba su sexto título mundial y el cuarto de MotoGP. Alex Rins consiguió su mejor resultado de la temporada con una cuarta plaza que defendió con uñas y dientes de los ataques de Rossi, mientras Tito Rabat acabó décimo, Viñales duodécimo, y Barberá, decimoquinto.