José ´El Niño´ del Río cedió su corona nacional del peso welter en Bilbao, en donde defendía su título de campeón de España, a manos del vizcaíno Kerman ´Revólver´ Lejarraga. Por decisión unánime de los jueces en la puntuación (90-99, 92-98 y 91-99), el cinturón cambió el pasado sábado por la noche de dueño.

En un pabellón de Miribilla volcado con el púgil local, bastante hizo el mallorquín para aguantar la salida de Lejarraga, que hizo honor a su apodo de ´Revólver´. Con 25 años, el vasco es el boxeador más mediático del momento y, tras llegar a la pelea con 23 victorias (19 por KO), sus seguidores esperaban un festival de Kerman. No fue así, José del Río tiró de experiencia y físico para aguantar las embestidas del aspirante en los cinco primeros cinco asaltos.

Su buena técnica y juego de pies permitió incluso al mallorquín dar algún que otro susto, en forma de directo, a Lejarraga, que también sintió que ´El Niño´ le llegaba, aunque sin la claridad suficiente como para hacerle tambalear. Tras ese par de rounds con ligera ventaja para el defensor de la corona, una sanción por un cabezazo espoleó al vasco, que se fue al ataque en los asaltos finales intentando zanjar la pelea por la vía rápida. Pero ahí apareció Del Río, haciendo valer sus 31 años y toda una vida en el ring. Así, se llegó al décimo y último asalto, en el que los dos se dejaron el alma y media vida en un intercambio de golpes que enfervorizó al público.

Finalmente, los jueces dieron ganador a Lejarraga, vencedor de la denominada ´Velada del Millón´, primera pelea retransmitida por PPV en España.