11 de noviembre de 2017
11.11.2017

Sancionan a Riera por vencer con empate

La FBT le culpa de "impedir ganar al caballo que conducía beneficiando a otro competidor"

11.11.2017 | 02:45
Hasta los metros finales Riera impulsó a su yegua para ganar.
El boletín oficial de la Federació Balear de Trot (FBT) editado ayer incluye una propuesta de sanción que culpa al conductor profesional Joan Toni Riera de "impedir ganar el caballo que conducía beneficiando a otro competidor" el lunes en el 'Premi Numancia'. Una carrera Premium del Hipòdrom Son Pardo que el popular Es Boveret ganó con la yegua Diane Federique, empatada por el triunfo con el caballo Codol, dirigido por su hija, Maria Riera Massanet.

Sin embargo, desde la FBT se propone sancionar a Joan Toni Riera con de cuatro semanas de suspensión de licencia y una multa de 100 euros. Todo eso forma parte de un texto que expone: "Para adoptar este acuerdo se han tenido en cuenta el parte de los Srs. Comisarios, la declaración del Sr. Juan Antonio Riera Rosselló en sede de las Diligencias Investigadoras instruidas a tal efecto, así como el atenuante de no haber conseguido completamente el resultado pretendido".

En los hipódromos mallorquines la propuesta de sanción fue acogida ayer como "un chiste". "Una broma de muy mal gusto", aseguró el entrenador de Diana Federique, el profesional Hermes Rigo, quien recordó que se trata de una yegua que ganó su prueba del lunes, coincidiendo con su primera monta sobre ella por parte de Riera.Que no ganaba desde el 16 de junio de este años, así como que antes solo lo había logrado en una ocasión y que desde su último éxito había disputado 9 carreras, con un segundo como mejor resultado.

"Nosotros no tenemos nada que decir contra la conducción de Joan Toni Riera sobre la yegua. Lo hizo muy bien, disputó el triunfo y ganó la carrera, con un animal muy difícil y se le sanciona sin haber consultado conmigo, ni con la propiedad de la yegua, sobre si estábamos de acuerdo con su actuación y actitud en carrera. Esto no es normal", lamentó Rigo.

Joan Toni Riera está decidido a presentar alegaciones contra la propuesta de sanción que se le plantea tras haber prestado declaración y negar que impediese ganar a Diana Federique. "En ningún momento dejé de luchar la carrera y evité que se alambrase la yegua y perder todo el premio", defiende Es Boveret. "Estaba convencido de que había ganado", mantuvo Riera ante representantes de la FBT, recordando que en las últimas semanas le han impuesto un gran número de sanciones por uso abusivo del látigo y que en esta ocasión evitó incurrir en una falta de ese tipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine